Los hoteleros de Barcelona achacan la caída del turismo al procés y muestran preocupación por el coronavirus
El Gremio de Hoteles de Barcelona ha alertado este jueves de la caída paulatina del turismo de reuniones en Barcelona en los últimos años debido, fundamentalmente, al clima político en Cataluña, una situación «delicada» que preocupa a los hoteleros de la ciudad. Además, han añadido que el Gremio «está preocupado» por el brote de coronavirus de cara a la celebración del Mobile en las próximas semanas.
Tras cerrar 2019 con una ocupación «récord» del 82 %, un 1,7 % por encima de 2018, los hoteleros temen un freno de la actividad general en este ejercicio debido a factores como el Brexit o el coronavirus, pero han hecho especial incidencia en la tendencia a la baja del turismo de negocios, que aporta unos 1.900 millones de euros al año y atrae al 27 % de visitantes, ha explicado el presidente de este gremio, Jordi Mestre.
Mestre ha asegurado que, a pesar de que Barcelona continúa manteniendo y captando grandes eventos, como atestiguan Fira de Barcelona y el Barcelona Convention Bureau, el descenso afecta principalmente a las reuniones de empresas y a los pequeños congresos que se celebran en hoteles de la ciudad.
Según datos de Turismo de Barcelona de 2018, los últimos disponibles, Barcelona albergó ese año 1.728 reuniones de negocios, un 19 % menos que en 2017, cuando hubo 2.134 reuniones, y ese año ya se había dado un descenso del 12,5 % respecto a 2016, un ejercicio que también vino precedido de una caída del 23,8 % en relación a 2015.
El director general de este gremio, Manel Casals, ha asegurado que este descenso se explica por «el discurso negativo respecto al turismo en Barcelona» que se hizo hace algunos años, por «la falta de promoción turística» y por la «inseguridad jurídica», pero ha apuntado que una de las razones principales es el contexto político.
Jordi Mestre ha apuntado que las empresas, cuando organizan un evento, no quieren encontrarse «una situación de conflicto» en la ciudad donde se celebran, por lo que la situación política es un factor que pesa mucho.
El director general del Gremio de Hoteles ha recordado, por ejemplo, que, a raíz de las protestas en la ciudad contra la sentencia del procés, se dieron muchas cancelaciones por el «contexto sociopolítico», y la imagen de la ciudad a raíz de aquellos incidentes es un factor que preocupa aún a los hoteleros, al igual que la imagen de inseguridad que se dio el pasado verano.
A pesar de la «desaceleración» del turismo de negocios, Mestre ha hecho un balance positivo de 2019, ya que Barcelona batió récord de ocupación -superó ligeramente los niveles de ocupación de 2016, aunque no en términos de facturación-, y ha apuntado que el precio medio de la habitación subió 7,5 euros, hasta los 140 euros, un 5,7 % más, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 115 euros, un 7,5 % más.
Lo último en Economía
-
La factura que falta en la vuelta al cole: más de 700 euros al curso en extraescolares
-
¿Dónde se cocina la famosa lasaña que vende Mercadona? La empresa detrás de uno de los productos estrella
-
Una notaria pone fin a la duda: ¿Un hijo puede vivir gratis en una segunda vivienda de sus padres?
-
Despiden a un trabajador por usar de manera fraudulenta descuentos en su empresa y al final le tienen que indemnizar con 12.500 euros
-
Los mejores bolsos para la vuelta a la universidad o el trabajo en septiembre de Inditex: «Son buenos, bonitos y baratos»
Últimas noticias
-
Carrera GP de Holanda de F1 en directo: dónde ver la carrera de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en tiempo real y en vivo hoy
-
Resultado clasificación GP de Holanda de F1: resumen, posiciones y cómo ha quedado la carrera en el Circuito de Zandvoort
-
Resultado F1 Carrera sprint: resumen, vueltas, ganador y cómo ha quedado la carrera del GP de Holanda online
-
GP de Holanda de F1: horarios y dónde ver la carrera de Fórmula 1 en directo online y por TV en vivo
-
Sánchez sale a escondidas de Lanzarote en Falcon rumbo a La Moncloa sin pisar Ceuta en 22 días de vacaciones