Hostelería

Los hosteleros califican de «propina» las ayudas de las comunidades: sólo cubren un 2% de las pérdidas

El sector hostelero mejora sus previsiones
El sector hostelero mejora sus previsiones
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

«Propinas». Así han calificado los hosteleros las ayudas directas que han puesto en marcha las comunidades autónomas para que el sector pueda hacer frente a los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Una serie de medidas económicas que sólo cubren un 2% de las pérdidas de facturación que han registrado bares y restaurantes desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo. Una cifras que sitúan a España a la cola de Europa.

En concreto, la pandemia ha robado al sector de la hostelería el 50% de su facturación en 2020, lo que se traduce en unas pérdidas de casi 70.000 millones de euros y el cierre de 85.000 negocios con sus consiguientes despidos. Unas cifras que se podrían disparar en el primer trimestre del año por la falta de apoyos desde las distintas administraciones y el aumento de las restricciones a la economía -reducción de los horarios, disminución de los aforos o incluso cierres que hasta el Justicia ha puesto en tela de juicio-.

Ante esta situación, Hostelería España ha explicado a este diario que «sólo el 24% del total de las comunidades autónomas ha repartido parte o la totalidad de las ayudas asignadas, pero las medidas económicas que han adoptado son mínimas ya que no cubren ni el 3% de la caída de los ingresos de los bares y restaurantes por los efectos de la pandemia». Unas medidas que llegan tras el fracaso del plan de Ejecutivo de Pedro Sánchez que excluyó las ayudas directas ante la negativa del Ministerio de Hacienda -cartera de la socialista María Jesus Montero-.

«¿Cómo es posible que un hostelero haga frente a la factura de la crisis del coronavirus con 1.500 euros con un desplome de la facturación diez veces mayor? «

«La negativa a hacerse cargo de las ayudas directas a nivel central es justificada desde el Gobierno de Pedro Sánchez con la puesta en marcha de medidas económicas desde las comunidades autónomas, lo que ha generado una gran desigualdad entre la situación que sufren unos hosteleros en función de la región», explican. Una situación que califican como «una dejación de funciones y lo que supone una sentencia de muerte de miles de negocios hosteleros».

Además, destacan que «a pesar que desde las diferentes organizaciones empresariales de hostelería se ha tendido la mano a las diferentes Administraciones, desde éstas se han hecho oídos sordos, dejando al sector en una complicada situación ante la falta de ayudas directas tras 9 meses de cierre o restricciones».

Pagar la factura del Covid con 1.500 euros

De esta forma, las cuantías medias para la hostelería, que de momento se van conociendo, rondan los 1.500 euros, siendo estas cantidades de pago único. Una cifra que se aleja de la realidad que han vivido los negocios desde el pasado mes de marzo y de las medidas económicas que han adoptado el resto de países europeos, como es el caso de Italia, Alemania o Francia, con peso mucho menor del sector turístico.

«¿Cómo es posible que un hostelero haga frente a la factura de la crisis del coronavirus con 1.500 euros con un desplome de la facturación diez veces mayor? Es imposible, de hecho, es imposible mantener el empleo y el negocio», explican. Ante esta situación, avisan de que el 40% del sector podría desaparecer y cerrar de forma definitiva.

Por su parte, piden «medidas que aseguren de verdad un plan de rescate urgente en coordinación con las comunidades autónomas, y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia». «El plan debe contemplar también la moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales créditos, la modificación de la regulación de alquileres, la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como derogar la cláusula del mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad e impulsar acciones de reactivación de la demanda».

La hostelería recurre a la Justicia

Hostelería de España ha confirmado que, ante la falta de ayudas directas, se están presentando reclamaciones patrimoniales a través de dos despachos de abogados.»Seguimos reivindicando ayudas a nivel nacional, y proponemos como instrumentos para canalizarlas la fórmula de los ICO, mediante figuras como las quitas y ampliación de periodos de carencia», ha señalado la patronal.

Por otro lado, el sector exige conocer de una «manera firme» la cantidad que tiene prevista cada comunidad autónoma para destinar a las hostelería y esperan que «esté a la altura» de lo que representa el sector hostelero.

Lo último en Economía

Últimas noticias