Florin y Pedro relatan a OKDIARIO su historia

La hostelería, preocupada por el presente y por el futuro: «No sabemos cómo reaccionará la gente después de esto»

Ver vídeo
Borja Jiménez

La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo los estragos del coronavirus. El estado de alarma decretado hace ya una semana echó el cierre de miles de bares y dejó en el aire decenas de miles de empleos. La principal preocupación de los dueños de estos negocios: pagar sus facturas y, sobre todo, saber cómo reaccionará el Estado y la sociedad una vez se levante la cuarentena.

OKDIARIO ha preguntado a los dueños de dos populares restaurantes de un histórico barrio madrileño como es el barrio de La Estrella. ‘Sirio 28’, regentado por Florin, suele llenar su terraza los fines de semana, momento en el que se juntan decenas de jóvenes y familias que, estos días, se reúnen, como todos, vía Skype o aplicaciones similares.

Florin reconoce a este digital que su negocio, «pequeñito, con un aforo de 35 personas y con una terraza grande, de 14 mesas» está en riesgo por la falta de ingresos. Tras el frío invierno, ‘Sirio 28’ esperaba recuperarse con la primavera. «Este mes de marzo hubiera sido bueno o muy bueno», se resigna el dueño.

«Debido al cierre de este mes, el alquiler del local y los seguros sociales quedan en el aire»

«Tenemos unos gastos mensuales de 10.500 euros. Debido al cierre de este mes, el alquiler del local (2.400 euros) y los seguros sociales (2.000 euros) quedan en el aire», continúa Florin, que advierte de que a sus trabajadores les tendrá que pagar los días trabajados del mes para presentar un ERTE «mañana o pasado». 

«He pagado la luz, el agua y el gas (1.100 euros), pero lo demás queda en el aire porque este mes apenas hemos facturado y lo que hemos facturado ha sido para pagar facturas de atrás, porque ya veíamos de un invierno muy duro», subraya el dueño del bar, que admite que lo van a pasar mal porque «parece que el estado de alarma se va a alargar».

«No sabemos si va a haber medidas una vez se levante el estado de alarma; medidas de distancia, de aforo… No sabemos»

La principal incógnita para Florin, sin embargo, no es sólo cómo pagar las facturas, si no una vez finalice la cuarentena: «No sabemos si va a haber medidas una vez se levante el estado de alarma; medidas de distancia, de aforo… No sabemos». «De momento intentaremos mantener la plantilla, hacerlo bien y tener esperanza», concluye Florin.

Pedro, por su parte, es dueño de otro de los más populares bares del barrio de La Estrella, el ‘Estrella Polar’. Su situación no es mejor que la de Florin, y su preocupación también está en el futuro: «La mayor preocupación es la de saber si cuando quiten el estado de alarma podremos reactivar nuestros negocios; y ya veremos luego cómo ha cambiado a la gente este virus, y todo lo que afectará al consumo y a la psicología social».

«Ya veremos luego cómo ha cambiado a la gente este virus, y todo lo que afectará al consumo y a la psicología social»

Del restaurante ‘Estrella Polar’ comen cinco familias y el futuro ahora es una auténtica incógnita. «Ahora estoy realmente preocupado porque, sin facturar, ¿cómo voy a acceder a la liquidez? No lo sé. Estoy hablando con los bancos para que nos den pautas y líneas de financiación», reconoce Pedro, que recuerda que «cada día que pasa son muchos millones de euros perdidos».

Lo último en Economía

Últimas noticias