Holanda anuncia que no pagará en rublos el gas ruso y Gazprom le cortará el suministro
Polonia, Bulgaria, Finlandia y, ahora, Holanda. Países Bajos se ha convertido en cuarto país europeo que sufrirá el corte de suministro de gas ruso por negarse a pagar en rublos, como exige el presidente de la Federación, Vladimir Putin. La empresa energética neerlandesa GasTerra ha informado de que no cumplirá con las demandas de Rusia de efectuar el pago de gas en rublos, a lo que la energética rusa Gazprom ya ha anunciado el cese del suministro energético a Países Bajos.
Además de Polonia, Bulgaria, Finlandia y Holanda, este mismo lunes Dinamarca también ha avanzado en la misma dirección, si bien por el momento no ha habido una respuesta desde Moscú.
«GasTerra no aceptará las demandas de pago de Gazprom. Esto se debe a que hacerlo correría el riesgo de infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea y también porque existen demasiados riesgos financieros y operativos asociados con la ruta de pago requerida», ha explicado el organismo en un comunicado.
Ahora, el cese del suministro por parte de Gazprom supone que Rusia no cumplirá con los envíos acordados en base a un contrato que expira a comienzos del próximo mes de octubre. La empresa neerlandesa se ha mostrado confiada en que «el mercado europeo del gas está muy integrado y es extenso», si bien ha reconocido que «es imposible predecir cómo afectarán» los recientes acontecimientos.
«GasTerra ha instado repetidamente a Gazprom a respetar la estructura de pago acordada contractualmente y las obligaciones de suministro, pero fue en vano», ha zanjado la empresa energética neerlandesa.
Veto al petróleo
Por otra parte, el veto al petróleo ruso por parte de la Unión Europea se complica por la falta de acuerdo de los Veintisiete. Hungría se niega a apoyar ese veto y la presidenta de la Comisión, Ursulu von der Leyen, ya se ha mostrado pesimista sobre la medida.
Lo último en Economía
-
Denuncian a Calviño en Bruselas por admitir que «ayudó» al INE a revisar al alza el PIB de España
-
Google invertirá 5.500 millones de euros en Alemania en los próximos cuatro años
-
Esto es lo que debes hacer si sufriste una ciberestafa tras la caída de Redsys
-
El precio del huevo se dispara un 50% en 2025 y los avicultores ya registran grandes pérdidas
-
miMaO se suma a la apuesta por el consumo responsable en el Black Friday
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»
-
Real Mallorca y Fibwi Palma se divierten en Son Moix
-
El Barcelona inicia una guerra incomprensible para la Federación con Lamine Yamal: «Los tiempos y las formas son erróneas»
-
La cobardía moral de Teresa Ribera
-
Resultado 11 del 11 de la ONCE: qué número ha salido ganador y cuál es el premio