Hipotecas

Las hipotecas que se revisen en abril subirán aunque el Euríbor cerrará en negativo

El Euríbor rompe definitivamente su escalada y acumulará pronto dos meses de caídas.

Euríbor
El tiempo se acaba antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria

Buenas noticias para los hipotecados. El Euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado en España para hacer el cálculo de las hipotecas, se dispone a cerrar el mes abril a la baja por segunda ocasión consecutiva. Lo hará, con mucha probabilidad, en una tasa media del -0,112%. Pese a que esto no evitará una subida de las hipotecas que se revisen en abril (al estar más alto que hace un año), el cambio de tendencia permite augurar hipotecas más baratas de lo esperado por un tiempo prolongado.

A falta de dos sesiones para que concluya el cuarto mes del año, la tasa media provisional del indicador caía este viernes al -0,112 %, desde el -0,109 % que marcó en marzo. Fue en el tercer mes del año, precisamente, cuando el euríbor rompió la tendencia alcista que había empezado a registrar en el último año. Lo hizo ante el cambio de expectativas del mercado. Si hasta el arranque de este año se esperaba que el Banco Central Europeo (BCE) elevara los tipos de interés antes del cierre de 2019, en las primeras reuniones de tipos del ejercicio ha quedado claro que no será así.

Un año de escalada

Fue en marzo de 2018 cuando el Euríbor marcó su último mínimo histórico, en el -0,191 %. Desde entonces, hasta marzo de este año, el indicador no había dejado de subir. Hasta escuchar a Mario Draghi referirse al debilitamiento económico de la zona euro, una situación que provocará un retraso en la hoja de ruta para subir tipos de interés.

Pese a la nueva caída del euríbor en abril, las hipotecas volverán a subir, ya que hace un año el indicador se situaba en una tasa aún más negativa, en el -0,190%. Sin embargo, la tregua a las escaladas del indicador hacen esperar que se mantengan baratas por un tiempo más largo del esperado.

Así, hace un año una hipoteca de 100.000 euros, a un plazo de 25 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor (-0,190 %) pagaba una cuota mensual de 368,33 euros. Cuando el Banco de España la próxima semana confirme el -0,112 % de Euríbor, la cuota de una hipoteca con las mismas condiciones alcanzará los 371,82 euros. Esto es, un aumento de 41,88 euros anuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias