Hacienda te tiene acorralado: si eres autónomo no vas a poder librarte de este impuesto
Si eres autónomo tienes que estar pendiente de este impuesto: Hacienda te vigilará
Los pensionistas ya pueden reclamar a Hacienda hasta 4.000 € que les deben
Un error de Hacienda obligará a devolver un dineral a estas personas
Los impuestos son una de las obligaciones fiscales que tienen todos los ciudadanos con ingresos, sean del tipo que sean, siempre en cifras que serán mayores o menores en función de diferentes factores. Te contamos cuál es el impuesto para los autónomos del que no te vas a poder librar bajo ningún concepto y vas a tener que pagarlo sí o sí… ¡cuidado con no hacerlo!.
Los trabajadores autónomos tienen varias obligaciones fiscales que cumplir, todas relacionadas con su actividad y con sus ingresos, que deben mantenerse siempre dentro de la legalidad.
El IRPF de los autónomos, un impuesto imprescindible
El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos está cargado de novedades para este tipo de trabajadores, que son cotizantes del RETA de la Seguridad Social. Uno de los cambios es la obligatoriedad de tener que pagar un impuesto que hasta ahora muchos autónomos estaban exentos pero que ya no tiene escapatoria.
A partir de ahora, dentro de las obligaciones fiscales de los autónomos estará el hacer frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), uno de los impuestos más conocidos para los trabajadores y que ahora todos los autónomos sin excepción van a tener que afrontar. Antes de este cambio, únicamente debían pagar este impuesto los autónomos que superaran cierta cantidad de ingresos anuales.
Con esto queda claro que absolutamente todos los autónomos van a tener que hacer la Declaración de la Renta, incluso si han comenzado su actividad este mismo año. Según estimaciones de la Agencia Tributaria, se calcula que esta medida afectará a unos 200.000 autónomos que en este 2023 no han tenido que hacer la Renta pero en 2024 sí que la harán.
El IRPF es un impuesto que se aplica directamente sobre los ingresos que obtiene el trabajador autónomo en el desarrollo de su actividad, refiriéndonos en este caso a los autónomos, ya que es un impuesto que también hacen frente los trabajadores por cuenta ajena. En función de esa actividad que lleve a cabo, el porcentaje aplicable será mayor o menor.
Queda claro con estos cambios que el IRPF de los autónomos es ahora un impuesto obligatorio que absolutamente ninguno de los trabajadores por cuenta propia puede dejar de pagar, por poco que haya facturado el año anterior.
Lo último en Economía
-
Asisa mejora los honorarios a los médicos de Muface un 12% en primera consulta y un 6,6% para cirugías
-
La plantilla del Hotel Miguel Ángel de Madrid sale por fin de un ERTE que ha durado cinco años
-
El Ibex35 toca máximos desde 2008 al superar los 13.800 puntos
-
Wall Street remonta un 22% desde abril: recupera las pérdidas de la guerra comercial
-
Enel, Leonardo y Ansaldo crean Nuclitalia: explorarán juntos nuevos proyectos de energía nuclear
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa