Hacienda extiende el control de las cuentas y bancos a «cualquier acto ilegal» más allá del 1-O

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras y Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El Ministerio de Hacienda podrá ampliar el control de las cuentas y pagos de la Generalitat más allá del 1-O y para todas las actividades «ilegales» o «contrarias a las decisiones de los tribunales», aunque no se circunscriban en puridad al referéndum ilegal.

Hacienda ha instado este jueves a la interventora general de la comunidad autónoma de Cataluña, Rosa Vidal Planella, a través de una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, a que certifique que la realización de los pagos a través de entidades de crédito se realiza «con garantías de que el servicio no se dirige a la financiación de ninguna acción ilegal, ni contraria a las decisiones de los tribunales».

Hasta ahora, el control de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda se limitaba a todo lo relacionado con el referéndum inconstitucional que los independentistas pretenden llevar a cabo el próximo 1 de octubre. Ahora, el mecanismo se extiende a cualquier acto considerado ilegal por los tribunales y, además, se extiende en el tiempo, más allá del propio 1-O.

Extracto de la carta de Hacienda dirigida a la interventora general de Cataluña.

Respecto a la gestión de pagos, a través de una carta, Hacienda exige a la interventora, «en garantía de los servicios públicos fundamentales», que remita las órdenes de pago firmadas junto con un certificado de que «no se financia ninguna actividad no amparada por la ley, ni contraria a las decisiones de los tribunales».

Desde la comunicación de la misiva, para que Cataluña pueda ordenar la realización material de pagos por medio de los servicios contratados con las entidades de crédito, deberá acompañar el certificado correspondiente del interventor, ajustado al modelo facilitado por el propio Ministerio de Hacienda.

En el caso en el que no se aplicara un procedimiento de fiscalización previa, será preciso que, junto con la orden de pago, se acompañe «una declaración responsable», con la misma finalidad, firmada por los titulares de las entidades y órganos competentes de la comunidad autónoma, acorde al modelo establecido.

De lo contrario, el ministerio advierte que la no remisión de dicho certificado dará lugar a «la exigencia de las correspondientes responsabilidades, incluida la penal». Para cumplir con lo establecido, Hacienda comunica que en los próximos días dará acceso a la plataforma virtual donde deben adjuntarse dichos certificados «sin los cuales no se deberán tramitar las aludidas órdenes de pago».

Lo último en Economía

Últimas noticias