Guindos dice que los mercados no deben dudar de la determinación del BCE para combatir la fragmentación
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado que los mercados no deberían tener duda alguna respecto de la determinación de la institución para hacer frente a la fragmentación de los costes de financiación de la deuda soberana de la zona euro.
El Consejo de Gobierno del BCE decidió en una reunión de urgencia celebrada este miércoles aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y acelerar el diseño de «un nuevo instrumento antifragmentación» dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.
En este sentido, el economista español asegura que la fragmentación, o la inadecuada transmisión de la política monetaria, siempre ha sido una preocupación para el Consejo de Gobierno del BCE, pese a que en los últimos meses ha mirado más por el impacto de la inflación en la economía.
«Los mercados no deberían tener dudas sobre cuán decididos estamos a abordar la fragmentación», afirma Guindos en una entrevista con el periódico griego Ta Nea.
No habrá recesión
Por otro lado, el vicepresidente del BCE reitera que el escenario base de las previsiones macroeconómicas de la entidad indica que no habrá una recesión, aunque la eurozona registrará un crecimiento bajo, aunque reconoce que, en situaciones más extremas, incluyendo una severa interrupción de los suministros de energía por los efectos derivados de la invasión rusa de Ucrania, el crecimiento se volvería negativo en 2023.
Asimismo, Guindos recuerda que las proyecciones del BCE apuntan a que la actualmente muy elevada inflación «sólo comenzará a bajar gradualmente a finales de este año», manteniéndose por encima del objetivo del 2% durante todo el horizonte de previsiones.
«La inflación es más persistente y generalizada de lo que pensábamos hace unos meses, pero seguirá cayendo en 2023 y 2024», afirma vicepresidente del BCE.
Temas:
- BCE
- Luis de Guindos
Lo último en Economía
-
El paraíso hispano de playas cristalinas para emigrar como jubilado español: ya hay compatriotas y vives de lujo con 1.000€
-
La investigación europea del apagón señala al fallo de los mecanismos de defensa de Red Eléctrica
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
España lidera la siniestralidad laboral en Europa: «Más del 90% de los accidentes ocurren en pymes»
-
Muy poca gente lo sabe, pero España tiene su propia torre Eiffel y está sólo a 20 kms. de Madrid
Últimas noticias
-
De la Fuente, de hombre tranquilo a insaciable
-
A qué hora juega Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver la final de Roland Garros 2025 en directo online y canal de TV en vivo gratis
-
A qué hora juegan España – Portugal y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y en TV en vivo online
-
Horario Gran Premio de MotoGP de Aragón y dónde ver en directo online y en qué canal de tv en vivo y en directo gratis
-
Alineación de Portugal contra España: Cristiano Ronaldo lidera un equipo al que vuelve Vitinha