El Grupo Cofares presenta sus resultados a la Industria Farmacéutica y a la banca

Cofares
El Grupo Cofares presenta sus resultados a la banca y las farmacéuticas (Foto: Grupo Cofares)

El Grupo Cofares ha presentado a la industria farmacéutica y a destacadas entidades financieras, tanto nacionales como internacionales, sus resultados en 2016 así como sus planes para el futuro. Y es que la distribuidora farmacéutica ha cerrado el año con muy buenas noticias: ha facturado casi 3.000 millones de euros y ha mejorado casi un 9% su cuota de mercado nacional con respecto al año pasado hasta alcanzar el 26,3%. «Si el mercado nacional ha crecido en 2016 un 4,5%, Cofares lo ha hecho en un 5,2%», según IMS.

La compañía sigue encabezando la lista de distribuidoras del mercado farmacéutico. La segunda empresa estaba a más de 6 puntos de diferencia en la cuota nacional en diciembre de 2016.

“Los datos económicos obtenidos por la cooperativa consolidan la tendencia alcista iniciada en años anteriores en un contexto económico complejo, marcado por las medidas de ahorro de la Administración”, afirma Eduardo Pastor, Tesorero del Grupo Cofares.

La cooperativa farmacéutica ha subrayado su crecimiento, que le ha impulsado a alcanzar la cifra de 14,2 millones de euros de beneficios. «Aun así, la optimización de los gastos de gestión, y el apoyo y confianza de los socios y de otros partners del Grupo ha permitido seguir con la evolución positiva, incrementando, un ejercicio más, los beneficios, que alcanzaron la cifra de 14,2 millones de euros».

Durante el año pasado, la cooperativa dotó más de 5 millones de euros como provisión por deterioro, aunque es de resaltar que la tasa de morosidad ha sufrido un notorio descenso, pasando de un 3,88% en 2015 a un 3,10 en 2016 (cuando esta tasa, en las entidades financieras, oscila entre el 4,5 y el 14%).

También crecieron los créditos a socios y las inversiones a largo plazo en empresas del grupo, incrementándose un 17% y un 16,5% respectivamente.

Con estos datos en mano, el grupo Cofares sostiene que un año más se ha consolidado económicamente y se reafirma su liderazgo en el sector. Y todo, según ellos, gracias a la labor de «dos de sus principales activos, los 10.244 socios farmacéuticos y el equipo, los 2.426 empleados, que han demostrado su responsabilidad y compromiso con la cooperativa en todo momento».

La logística, también protagonista

Más allá de los resultados económicos, Cofares ha seguido trabajando para optimizar el rendimiento de su plataforma logística de Guadalajara, donde cuenta con instalaciones de Farmavenix, Profarco y OFSA Devoluciones, un hub de operaciones altamente robotizado que se ha convertido en una referencia dentro del sector en toda Europa. Estas instalaciones materializan la apuesta del Grupo Cofares por ofrecer a los laboratorios un servicio logístico integral de gama completa, que va desde la recogida y el almacenamiento de productos, la gestión de stock o la puesta de pedidos hasta el control administrativo y sanitario, el transporte a cualquier punto o la gestión de devoluciones (logística inversa); todo con el objetivo de unir sus capacidades con las del partner para ofrecer el mejor servicio posible al cliente final, que es el paciente.

También ha aumentado la inversión en I+D+i, en formación y procesos de calidad, lo que ha provocado que crezca la productividad en esta y en las demás plataformas logísticas del Grupo, resultando un elemento altamente competitivo para continuar con un desarrollo positivo en el futuro de la distribuidora.

También durante el pasado ejercicio se ha continuado con el plan de inversiones en activos fijos, proyectos centrados principalmente en la robotización y modernización de las plataformas logísticas de los diferentes almacenes del Grupo, así como el desarrollo del software que soporta la actividad logística.

Asimismo, el Grupo Cofares inauguró durante el año pasado los almacenes en Mallorca y Algeciras y puso la primera piedra del almacén de Ciudad Real, que se inaugurará a principios de junio. También se finalizó la remodelación del almacén de Aldaia en Valencia.
En el ámbito internacional, es destacable la labor de Cofares Estudios y Proyectos, empresa de consultoría e ingeniería logística, inauguró en Ecuador el mayor centro de logística integral del país, en un proyecto diseñado y ejecutado enteramente por dicha empresa filial del Grupo Cofares. Tiene proyectos en curso también en Colombia, México, Argentina y Honduras.

Potencian los servicios a la farmacia

Del mismo modo, Cofares ha seguido apostando por ampliar la oferta de servicios que pone a disposición de sus socios y clientes. En el apartado de los pedidos transfer, el Grupo ha experimentado un crecimiento, desde 2012, del 143%, con una facturación en 2015 de 212 millones de euros. Igualmente, más de 9.000 farmacias han seguido beneficiándose de Selección Genéricos 3.0, un acuerdo especial que el Grupo Cofares mantiene con Kern Pharma, Stada y Normon para llevar a sus socios las mejores condiciones comerciales. El crecimiento de la facturación de Selección Genéricos en 2016 ha sido del 15%.

Por otro lado, Cofares Responde, CORE, el Contact Center del Grupo para la atención a los socios y la industria farmacéutica, facturó en 2016 más de 51 millones de euros y gestionó 6,2 millones de llamadas (un incremento del 7,7% respecto al año anterior), además de llevar a cabo 508 campañas para 45 laboratorios farmacéuticos.

Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Grupo Cofares, reconoce la labor de todo el equipo de Cofares “por una farmacia cada vez más profesional, con mayores y mejores servicios. Por eso hemos apostado en 2016 por la diversificación y la provisión de nuevos servicios a las farmacias, para así incrementar su rentabilidad y asegurar la sostenibilidad del modelo”.
Cofares Servicios facturó en 2016 la cifra de 5,8 millones de euros, y 4.550 farmacias utilizaron alguno de esos servicios. El programa TCuida Nutrición tiene ya 615 farmacias adscritas; desde Canal Cofares y sus más de 1.500 pantallas distribuidas por las oficinas de farmacia se generaron cerca de 700.000 campañas publicitarias. Por otra parte, la empresa de provisión de servicios informáticos a las oficinas de farmacia, Tedifarma, acabó 2016 con 1.965 clientes, lo que supone un incremento del 133% en número de contrataciones durante ese año.

Además, la distribuidora ha querido apostar por las tecnologías: 2016 ha sido el año en que Cofares se ha volcado definitivamente con el universo digital. Para ello, en gran parte a través de Cofares Digital, se han puesto en marcha diversas iniciativas como Globalpharma, un marketplace para las farmacias que cristaliza la apuesta de Cofares por el e-commerce, y Destino Salud, una plataforma digital destinada a optimizar el seguimiento terapéutico del paciente y facilitar la comunicación con él mediante diversos programas. A través de Destino Salud, mediante una serie de perfiles predefinidos, tanto el farmacéutico como el propio paciente pueden acceder al historial del cliente en la farmacia, los tratamientos que en ese momento está recibiendo, cuándo es su próxima recogida de medicación o consultar los últimos resultados de mediciones como la de la presión arterial o el azúcar en sangre.

Lo último en Economía

Últimas noticias