Economía
Compañías y empresas

Las grandes del sector de la limpieza adelantaron hasta dos meses el dinero del ERTE ante el caos del SEPE

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Las grandes empresas del sector de la limpieza -Clece, Eulen y Ferrovial, entre otras- adelantaron hasta dos meses la cuantía de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) para blindar la seguridad financiera de sus trabajadores, ante el caos en los pagos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) -organismo gestionado por la ministra podemita Yolanda Díaz- tras el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al tejido empresarial.

Así lo ha explicado el presidente de Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), Juan Díez de los Ríos, en una entrevista a OKDIARIO en la que ha criticado la gestión de los ERTE del Gobierno de Pedro Sánchez: «Las dificultades burocráticas de Trabajo ha provocado que las grandes empresas del sector de la limpieza se hayan visto obligadas a adelantar los pagos de esta prestación por responsabilidad ante el impacto de la pandemia».

En concreto, Clece, Eulen, Ferrovial Servicios son las tres empresas que más facturan en el año 2019 dentro del sector de la limpieza, entre las que suman más de la mitad de la cifra de negocios del sector. Seguidas de Acciona, Sacyr Facilities y OHL Ingesan.

No obstante, Díez de los Ríos ha señalado que «las pequeñas empresas del sector de la limpieza -con menos de diez empleados a su cuenta- no han podido adelantar a sus empleados el dinero de los ERTE, ya que se han visto gravemente afectadas por el impacto de la pandemia y serán las que más dificultades presenten de cara al futuro».

Medidas del Gobierno

El presidente de Aspel ha valorado positivamente el acuerdo final al que se ha llegado la patronal, los sindicatos y el Gobierno para extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, pero asegura que «estamos a la espera de leer la letra pequeña, ya que en el un principio el sector de la limpieza estaba fuera de esta herramienta».

«El Gobierno de Pedro Sánchez no se puede olvidar de nosotros, ya que la limpieza proporciona un servicio vital para el país, asegurando que los lugares de trabajo, hospitales, escuelas, transporte y espacios comunes sean limpios y agradables de usar», que ha calificado la labor del sector como «esencial».

Por su parte, Aspel contabiliza en septiembre 20.000 trabajadores aún suspendidos o afectados por ERTE de las 470.000 que oficialmente emplea el sector de la limpieza por el impacto de la crisis del coronavirus. Por ello ha señalado la «importancia» de la extensión de los ERTE para los empleados del sector porque, ha añadido, «va a seguir la crítica situación de los aeropuertos, de los hoteles, de los teatros, de las discotecas, de los restaurantes y de las zonas turísticas en general», entre otros segmentos de actividad.

Desplome de la actividad

En cuanto a la caída de actividad que asumió el sector desde marzo, la suspensión de los contratos públicos fue del 40% con un coste laboral del 90%. En tanto que la suspensión de la contratación privada fue del 60%, con un alivio de los gastos derivados de los ERTE y de los servicios esenciales en el sector salud.

«Otros de los efectos de la pandemia sobre las empresas del sector han sido la subida de costes, los sobrecostes de productos, los citados recortes en las licitaciones y el absentismo laboral», ha explicado. No obstante, Díez de los Ríos ha alertado de que estos efectos se podrían disparar en caso de que aumente el número de rebrotes y se dispare el aumento de casos por covid-19.

Absentismo laboral

El incremento del absentismo laboral en el sector de la limpieza ha aumentado un 122% en los últimos seis años, pasando de 15.136 trabajadores que no acudieron a trabajar en el ejercicio de 2013 a 31.485 en 2019. Un aumento que para Díez de los Ríos es «desmesurado en comparación con la media del resto de sectores». Una cifra que se podría disparar por el impacto de la crisis del coronavirus.

De su lado, la duración media de las bajas por contingencias comunes fue de 58,65 días por proceso finalizado en este sector, frente a los 40,38 días del total de sectores. Asimismo, la incidencia media mensual de los procesos de baja para el sector de la limpieza se cifró en 37,67 casos por cada 1.000 trabajadores, siendo esta cifra superior en un 51,2% al total de sectores en 2019.

En concreto, el análisis resalta que el coste total que supone para las empresas del sector los procesos de baja de una duración de 15 días es de más de 270 millones de euros, y los de más de 15 días un total de 304 millones para la seguridad social.