Los grandes del coworking en España ofertan oficinas equivalentes a 18 campos de fútbol
IWG, WeWork, Utopicus, Negocenter, Busining, Impact Hub o Lexington son alguno de los nombres que están liderando el mercado del trabajo flexible en España, especialmente en Madrid y Barcelona. Sólo entre los tres primeros gestionan más de 180.000 metros cuadrados de superficie. Es decir, el equivalente a 18 campos de fútbol.
IWG es el líder del sector del coworking. Actualmente cuenta con 58 espacios en España repartidos en 12 ciudades, lo que equivale a 120.000 metros cuadrados. La compañía tiene presencia en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Marbella, Murcia, Valencia, Toledo, Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca bajo las marcas Regus y Spaces. El objetivo de IWG es tener presencia en todas las comunidades autónomas y las capitales de provincias españolas.
WeWork, el grupo de oficinas estadounidenses, mantiene su presencia en nuestros país a pesar de la profunda crisis que atraviesa. Según los datos de 2018, cuenta con 35.000 metros cuadrados de oficinas repartidos entre Madrid y Barcelona en los que alberga a 5.000 inquilinos.
Utopicus, propiedad de la socimi Colonial, dispone de 11 centros en Madrid y Barcelona que suman 23.580 metros cuadrados. El objetivo para 2020 es llegar a los 40.800 m2 de espacio flexible, distribuidos en 15 centros entre Barcelona y Madrid. Es decir, los campos de fútbol seguirán creciendo.
Negocenter, Busining, Impact Hub, Lexington, Talent Garden, Wojo, Accor son otros de los operadores del mercado del trabajo flexible que se consolidan dentro de este modelo de negocio estable y lleno de oportunidades, según los expertos.
Madrid y Barcelona
En los nueve primeros meses del año, todos los operadores de espacios flexibles de Madrid han contratado 56.200 metros cuadrados de superficie, lo que supone el 11,2% de todos los espacios de oficinas de la capital, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. La mayoría -el 73%-, están ubicados en el distrito financiero de la ciudad, aunque en los últimos tiempos otras puntos de la capital, como los barrios de Chamberí y Chueca , o el distrito Centro están ganando adeptos.
En Barcelona, el modelo de negocio está disparado. Lo confirma el hecho de que la contratación de los nueve primeros meses del año ha superado el acumulado de los últimos tres años. En concreto, y según datos de la consultora, pasó de ocupar un 5% de toda la superficie contratada en 2017, al 12% en 2018, y al 16% entre enero y septiembre. La contratación está por encima de los 60.000 millones, por lo que arroja mejores resultados que la capital. La zona del distrito tecnológico 22@ y Frente Marítimo albergan 7 de los 13 edificios de coworking que tiene la Ciudad Condal. El resto, se reparten por el centro de la ciudad.
De cara a los próximos tres años, la consultora inmobiliaria espera una absorción anual de entre 520.000 metros cuadrados y 550.000 metros cuadrados en Madrid. En Barcelona, la contratación oscilará entre los 350.000 metros cuadrados y los 370.000 metros cuadrados anuales.
Lo último en Economía
-
Mercadona prueba un nuevo método de pago en los supermercados de España: en qué consiste y por qué le encanta a los clientes más jóvenes
-
Estas botas de Skechers son perfectas para caminar bajo la lluvia con los pies secos: son impermeables y calentitas gracias al forro de chenilla
-
Italia se suma a Francia y cierra su red de AVE mientras España obliga a Renfe a compartir hasta sus talleres
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
Últimas noticias
-
Día de los Fieles Difuntos: qué es y por qué no es lo mismo que el Día de Todos los Santos según el Vaticano
-
Mercadona prueba un nuevo método de pago en los supermercados de España: en qué consiste y por qué le encanta a los clientes más jóvenes
-
Adiós a las telarañas en las esquinas de la casa: la mezcla de vinagre y menta que se usa en los hogares para ahuyentar a las arañas
-
Un lince ibérico con GPS viaja hasta Álava y un ganadero lo graba con la cámara de su finca: es el primer avistamiento en el País Vasco en más de un siglo
-
Precio de la gasolina hoy 25 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid