Granada confía en acoger el acelerador de partículas europeo gracias al apoyo conjunto de PSOE y PP
Bruselas ya tiene el proyecto de Granada para acoger el acelerador de partículas
España pierde 12.000 empleos y 1.000 millones del acelerador de partículas por el bloqueo de Sánchez
Desde hace más de un año, Granada trabaja duro para acoger el acelerador de partículas IFMIF-Dones. Ahora mismo, los organizadores se muestran «optimistas» ante el «constante apoyo» del Gobierno y de la Junta de Andalucía, aunque reconocen que no será fácil conseguir el emplazamiento.
Por el momento, España es el único socio europeo que ha presentado su candidatura ante la Comisión Europea, aunque se espera que otros países como Croacia y Polonia lo hagan próximamente. En la última reunión de Fusion for Energy en Barcelona, tanto el proyecto polaco como el croata siguieron manteniendo interés por hacerse con el emplazamiento, aunque no han formalizado aún sus propuestas.
Hace unas semanas se habló de que la crisis en la que está sumida la Unión Europea (Brexit, crisis financiera italiana o próximas elecciones) podría ralentizar el proyecto. No obstante, uno de los puntales de la candidatura, el físico Carlos Alejaldre, que se encuentra al frente de la dirección técnica, asegura que no le constan problemas de ese tipo: «La política es lo que es y todos los problemas asociados a los presupuestos están ahí, pero no sé nada al respecto y mentiría si dijera lo contrario».
Respecto a las posibilidades de que España acoja un proyecto de tal magnitud, Alejaldre defiende que «siempre hay que ser optimistas», pero al mismo tiempo advierte de que será un proceso difícil: «Es una oportunidad única y España está bien posicionada, pero sin duda no va a ser fácil».
El prestigioso físico, que se situó al frente del proyecto en junio del pasado año, asegura que siente «un apoyo total» en su labor: «Yo entré en este proceso más o menos en junio y desde entonces siento un apoyo total. No puedo decir ni más ni menos, sino que siempre lo he visto como un fuerte apoyo por parte de la Administración».
Y es que antes del pacto firmado por la Junta de Andalucía y el Gobierno con los organizadores para promover la candidatura, el Gobierno andaluz era el principal escollo del proyecto. Desde el pasado verano, tanto el Ejecutivo de Mariano Rajoy como el de Susana Díaz han aunado esfuerzos para traer el acelerador de partículas a España.
El final del Gobierno en funciones y la salida de Pedro Sánchez al frente del PSOE, empeñado en el bloqueo, también han dado aire a la candidatura granadina. El pasado mes de septiembre, fuentes de la organización lamentaban la ausencia de un Ejecutivo fuerte: “La estrategia que se está llevando a cabo no es la correcta, el Gobierno no se está involucrando nada, porque no hay Gobierno. Aun así, los actuales políticos parecen no querer mostrar su apoyo para no salir mal en la foto si al final no se lo lleva Granada».
No obstante, la organización del proyecto no tiene aún información de no tenemos información definitiva. Lo que cuentan fuentes conocedoras del proyecto es que desde Europa se pretende tener antes de finales de año una decisión técnica sobre el emplazamiento.
La elección de Granada (concretamente, Escúzar) como destino final para acoger el IFMIF-Dones tendría un retorno próximo a los 1.000 millones de euros y una creación de empleo integral de más de 12.000 puestos de trabajo.
Lo último en Economía
-
El optimismo por el posible fin de la guerra impulsa al Ibex y cierra mayo con una subida cercana al 4%
-
Galán recibe el respaldo masivo de los accionistas y vaticina un crecimiento «imparable» para Iberdrola
-
El rescate Covid del ICO deja una factura de 4.000 millones que pagarán los contribuyentes
-
La realidad desmiente a Sánchez: el salario neto real cae un 0,5% en España desde que gobierna
-
Cunde la confusión entre los contribuyentes españoles con las herencias, pero un economista zanja el debate: no tributan en el IRPF
Últimas noticias
-
Antonio Naranjo vuelve a ser lo más visto de Telemadrid con su mejor dato del año
-
Zapaterismo: la estafa histórica
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Mayte Zaldívar sobre Julián Muñoz en ‘¡De Viernes!’: «Se murió pidiendo perdón»
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta