El golpe independentista provoca un freno en el precio de la vivienda
Es otro de los efectos del golpe independentista. La incertidumbre no gusta a los mercados y ha mermado el precio de la vivienda en Cataluña. Mientras en el conjunto de España subió un 4% respecto al mismo mes del año anterior, según un informe de la tasadora Tinsa.
Desde la tasadora aseguran a OKDIARIO que se trata de un comportamiento que va ligado, mano a mano, con la coyuntura política que atraviesa en estos momentos Cataluña. Las cifras son bastante significativas respecto al año anterior. El informe hace hincapié en el precio medio acumulado en Cataluña hasta octubre de 2016, donde crecía un 6,5 %. Un año más tarde, este número se reduce hasta la mitad. El crecimiento que se aprecia es del 3,3% en los once primeros meses del año.
Sin duda, los ojos están puestos en el resultado que se desprenda de los comicios autonómicos. Desde Tinsa aseguran que “Responde a la situación de incertidumbre. Dependiendo del resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre, el escenario podrá influir más o menos en la tendencia.” Respecto a las peticiones de tasaciones hipotecarias de particulares en esta región, también se ha notado una merma. Según Tinsa, habrá que seguir la evolución de Cataluña en las próximas semanas para ver si se trata de una tendencia o de un dato puntual.
Baleares y Canarias
Entre enero y noviembre, el precio medio de la vivienda en España se elevó un 4,1%, situándose por encima de este incremento Baleares y Canarias 7,1% y las capitales y grandes ciudades 5,9%.
Baleares y Canarias, también subieron los precios en tasa interanual en las poblaciones más pequeñas, con un alza del 2,6% en noviembre. Mientras, en las áreas metropolitanas subió un 1,3% y en la costa mediterránea un 1,1%.
Por su parte, las viviendas de las áreas metropolitanas acumulan en el año un avance de precios del 2,5%, mientras que las de la costa mediterránea han subido un 2,2% y las del resto de municipios, un 1,8%.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: los propietarios nacidos en 1956 o antes pueden renunciar a ser presidentes de la comunidad y el artículo 13.2 lo confirma
-
Colas kilométricas en Lidl por el aspirador de mano perfecta para sofás y alfombras con 7,4 V de potencia por sólo 22 euro
-
Los trabajadores nacidos entre 1961 y 1965 sólo podrán jubilarse a los 65 años si cumplen este requisito en 2027
-
Colas kilométricas en Leroy Merlin desde ahora por el mini lavavajillas perfecto para pisos pequeños que no ocupa nada
-
A partir de hoy va a haber colas en Lidl por el ventilador silencioso, de 50 W de potencia y que no ocupa espacio que te va a salvar del calor
Últimas noticias
-
A qué hora juega España hoy contra Francia y dónde ver el partido de semifinales del Mundial 2026 en directo por TV y online gratis
-
Alineación de Francia contra España: Tchouaméni regresa a la titularidad
-
Alineación de España contra Francia: Fabián apunta a titular; Pedri sería suplente
-
España – Francia: cabeza, corazón y cojones
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: los propietarios nacidos en 1956 o antes pueden renunciar a ser presidentes de la comunidad y el artículo 13.2 lo confirma