Golpe al automóvil en España: sólo el 5% de los coches que fabrica se podrán vender en 2035
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los motores de gasolina, diésel e híbridos. Un mazazo para el sector de la automoción que se traducirá en despidos y cierres de fábricas -los motores eléctricos necesitan menos mano de obra- y que afecta de lleno a España, ya que en 2035 sólo se podrán vender un 5% de los coches que se producen en la actualidad en las fábricas españolas. Unos número que la industria espera mejorar en los próximos años con nuevas adjudicaciones que llegarán a las plantas de Seat Martorell, Volkswagen Navarra y Ford Almusafes a la espera de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.
La producción de coches 100% eléctrico cerró 2022 con un total de 127.000 ensamblajes, lo que se traduce en tan sólo un 5% de los 2,2 millones de unidades que se produjeron en las fábricas españolas, donde se producen cinco modelos con este tipo de tecnología, según datos de la patronal de los fabricantes Anfac, a los que ha tenido acceso este diario. Los únicos grandes fabricantes que producen vehículo de cero emisiones son Mercedes y Stellantis en sus fábricas de Vitoria en el caso de la marca alemana con el furgón E-vito y el monovolumen EQV; y de Madrid y Zaragoza con el Citroën ëC4, ëC4 X y el Opel Corsa, respectivamente.
De este grupo, tenemos que sacar los coches que se producen con motorizaciones híbridas, ya que Bruselas también les incluye en el saco y prohibirá su venta en 2035. En España, se ensamblaron un total de 141.000 vehículos híbridos enchufables con un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias a la llegada de nuevas adjudicación a la mejora de los flujos de la cadena de suministro, lastrada por los efectos derivados de la crisis de los semiconductores.
Electrificación
Una cuota que aumenta y se eleva a más del 12% si tenemos en cuenta los coches con motorizaciones electrificadas que se producen en España, esto es vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP, que han cerrado el año con un total de 320.000 unidades ensambladas, lo que se traduce en un aumento de casi el 32% en comparación con el mismo periodo de 2021.
Cabe destacar el aumento en la cuota de fabricación de vehículos electrificados, que ha aumentado casi 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aumentando un 37,5% la producción total de vehículos en 2022 con un total de 268.071 unidades. De estos, 230.554 unidades correspondieron a turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) que aumentan un 25% con respecto a 2021.
«La industria automovilista continúa afectada por el contexto económico, la escasez de los microchips y los problemas de distribución, lo que pone de manifiesto la importancia de avanzar en la consolidación de la transformación del sector hacia la electrificación y la nueva movilidad para recuperar el liderazgo en movilidad anterior a la pandemia», señalan desde la patronal.
Producción de coches en España
La producción de vehículos se recupera y registra un crecimiento del 5,8% en 2022 en comparación con el año anterior. En concreto, se han producido 2.219.462 unidades durante el pasado ejercicio que responden a una mejora de los flujos de las materias primas y a un aumento de la disponibilidad de microchips en los últimos meses del año.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 tiñe la semana de rojo: cae otro 0,8% con el petróleo disparado un 0,9% hasta los 106 dólares
-
El Estatuto de los Trabajadores lo confirma: los trabajadores con una jornada de 6 horas tienen derecho a un descanso de 15 minutos
-
Vas a tener que devolver las botellas y latas vacías al supermercado para no perder dinero y es oficial: el Gobierno confirma la fecha del cambio
-
El SEPE confirma los requisitos necesarios para ser autónomo y cobrar el paro a la vez
-
Nueva normativa de ascensores obliga a reformas de 40.000 euros a las comunidades de vecinos: confirmado oficialmente por el BOE
Últimas noticias
-
El alcalde de Móstoles tilda de «vergonzoso» que el delegado del Gobierno use las instituciones para atacarle y anuncia una querella
-
Una cornada grave frustró la fiesta privada que Roca Rey tenía preparada para celebrar su tarde en La Maestranza
-
La juez del accidente de Adamuz solicita unificar las acusaciones para evitar retrasos: «Es un disparate»
-
Preocupación por Almudena en ‘Supervivientes 2026’ tras ser atendida de urgencia por los médicos
-
Lewandowski ya se ve fuera del Barcelona: «Hablaremos pronto»