El Gobierno trabaja en una moratoria del pago de cotizaciones para pymes y autónomos
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, está haciendo números para aprobar una moratoria en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social para los autónomos y las pymes, las empresas de menos de 250 trabajadores.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el antiguo presidente de la AIREF, la autoridad fiscal independiente, es el que está preparando esta medida, que llevan reclamando desde el comienzo del estado de alarma tanto Cepyme como ATA, las dos patronales más representativas de este numeroso colectivo.
En otros países ya se ha aprobado esta iniciativa, pero el Gobierno español hasta el momento era muy reticente. Eso sí, los acontecimientos le están sobrepasando y se están produciendo cambios de criterio en el seno del Ejecutivo casi cada día.
Aunque el Gobierno no niega ni confirma la medida, porque los funcionarios están haciendo cálculos de última hora, si el Consejo de Ministros da luz verde a la medida en la que trabaja Escrivá sería un paso para aliviar a uno de los colectivos más afectados y que hasta ahora han sido abandonados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Las organizaciones empresariales han pasado documentos al Gobierno durante los últimos días para que sus reclamaciones sean oídas, aunque por el momento no saben el alcance real que tendrán las propuestas. En pleno estado de alarma el diálogo con los agentes sociales es más discreto que nunca.
Algunas fuentes hablan de que la moratoria podría ser hasta de seis meses para las empresas más afectadas por el parón de la actividad en la crisis del coronavirus, que podría hundir el PIB hasta un 10% si se cumplen los peores pronósticos. Eso sí, es posible que, como en otras de las medidas adoptadas, sólo se puedan beneficiar algunos autónomos y pymes, y no todos.
Otras medidas
El Consejo de Ministros también estudiará si se extiende el parón de toda la actividad económica con permiso retribuido a los trabajadores por cuenta propia, los autónomos. Aquí el principal problema sería que estos trabajadores emprendedores, que no tienen una empresa que les paga, no pueden recibir un permiso retribuido porque si no facturan no cobran.
Las fuentes consultadas también explican que el Gobierno quiere aprobar nuevas medidas en el ámbito industrial, para aclarar algunos puntos oscuros del decreto que sacó el Consejo de Ministros el domingo y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con nocturnidad, apenas veinte minutos antes de que entrara en vigor.
Esto último obligó al Gobierno a retrasar la entrada en vigor del decreto hasta este martes, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez dijo el sábado que la puesta en marcha sería el lunes.
Lo último en Economía
-
Milei llama a Pedro Sánchez el «bandido local» en Madrid y dice que su país es el más libre del mundo
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
Últimas noticias
-
Morata pide perdón por su fallo: «No he tirado bien el penalti, me toca fastidiarme»
-
Tragedia en el Allianz Arena: un aficionado muere después de caerse por la grada del estadio
-
De la Fuente: «Morata es un campeón, un referente y lamento muchísimo que haya fallado él»
-
Madrid vibra con Morante: baño de multitudes a hombros por la calle de Alcalá
-
Una bandera franquista se cuela en el España-Portugal y la respuesta de Juan Carlos Rivero se hace viral