Economía
pasa de tres a cuatro meses

El Gobierno rectifica a medias: amplía un mes el aplazamiento del pago de impuestos sin intereses

El Gobierno ha rectificado a medias una de las insistentes peticiones de empresarios y autónomos en el Consejo de Ministros de este martes. El Ejecutivo ha ampliado un mes, de tres a cuatro, el periodo que permitirá el aplazamiento del pago de los impuestos sin cobrar intereses.

Según se recoge en el texto aprobado este martes por el que el Gobierno solicitará una quinta prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, modifica la norma del 12 de marzo, que daba tres meses libres de intereses a los empresarios que aplazaran el pago de los impuestos. A partir del cuarto mes, Hacienda cobraría un 3,75% de interés.

Tras las críticas de empresarios y autónomos, ahora el Ejecutivo ha decidido modificar esa norma. Pero lo hace solo un mes, hasta el cuarto. Ahora, el 3,75% de interés se empezará a cobrar a partir del quinto mes. El pasado 12 de marzo el Gobierno aprobó flexibilizar los aplazamientos del pago de impuestos de hasta 30.000 euros durante un periodo de seis meses, previa solicitud.

ERTE

Además, en el acuerdo suscrito con Ciudadanos el Gobierno se compromete a agilizar el pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Se dará prioridad a la resolución de posibles incidentes al respecto.

Preguntada sobre los retrasos en el pago de las prestaciones de los ERTE, Montero ha asegurado que se ha producido en la última semana un «avance muy importante» en el pago de las prestaciones gracias a un «trabajo ingente» de los trabajadores del SEPE, para que estas lleguen «en tiempo y en forma».

En este sentido, ha aseverado que el último fin de semana se ha realizado un «esfuerzo extraordinario» que ha permitido incorporar al pago a la «práctica totalidad» de los trabajadores incorporados en los ERTE, si bien ha apuntado que cada día se producen incorporaciones nuevas y se requieren unos tiempos «mínimos» para la tramitación y comprobación.

En cualquier caso, ha insistido en que la «gran parte» de afectados por ERTE registrados en la primera parte del estado de alarma están ya cobrando la prestación.