El Gobierno presentará el 20 de julio un plan para «ahorrar» en el consumo de gas en invierno
El Gobierno se reúne con las empresas energéticas para preparar un plan ante el posible corte del gas
La realidad que Sánchez niega: Italia prepara un racionamiento del gas y Alemania avisa de una emergencia
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que el Gobierno está preparando con eléctricas, patronales, sindicatos y consumidores un plan de contingencia que incluirá recomendaciones para «impulsar el uso inteligente de la energía» para ahorrar en el consumo de gas y electricidad de cara a septiembre. Este plan se presentará el próximo 20 de julio para que su debate y Ribera pretende aprobarlo en un consejo de ministros de septiembre.
La ministra no ha utilizado la palabra cortes de suministro pero sí «ahorros» e «uso eficiente» del gas y la electricidad. También ha recordado que, tras la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a través de Nord Stream desde este lunes hasta el 21 de julio, Alemania ha elevado a nivel 3 la alerta energética.
Alemania depende sobre todo del gas ruso y el corte de suministro, que se teme en Bruselas que sea definitivo, le ha obligado a anunciar cortes de suministro temporales en el uso del gas. También Italia lo está estudiando.
Y España, también. La ministra ha señalado que está preparando junto a eléctricas, como publicó este sábado este diario, con patronales y sindicatos y comunidades autónomas un plan de contingencia basado en tres aspectos.
En primer lugar, en «cómo impulsar el uso inteligente de la energía» para ahorrar en el consumo ante las dificultades del invierno. Aunque Ribera ha destacado que España está menos expuesta que otros países al gas ruso, ha admitido que será necesario «ahorrar» y «uso más eficiente» en los hogares y empresas. De hecho, ya ha hecho un llamamiento a reducir el consumo en estos cinco días de ola de calor.
En segundo lugar, la ministra encuadra este plan de contingencia en avanzar en sustituir el uso del gas por otras tecnologías. Y, por último, en cómo ayudar a «nuestros vecinos europeos». España cuenta con el 40% de las plantas de regasificación del continente, pero no hay tubos para trasladarlo hasta el norte de Europa.
Temas:
- Gas
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
Grifols mejora resultados y sanea su balance, pero continúa sin despegar en Bolsa
-
España deja de considerar a Gibraltar un paraíso fiscal y añade a Rusia a la lista negra
-
España pide priorizar las donaciones económicas que las materiales para Venezuela: el dinero ayuda más rápido
-
El euríbor da un respiro a los hipotecados: desafía al BCE y frena su escalada tras la subida de tipos
-
Es oficial: la Seguridad Social concederá pensiones de incapacidad permanente a personas que no estén dadas de alta con 15 años cotizados
Últimas noticias
-
El ex príncipe Andrés no asume su realidad y desafía a Buckingham: el correo a sus hijas y la orden de ser llamado duque
-
A qué hora es el GP de Austria de F1: horarios y dónde ver en directo online por TV el Mundial de Fórmula 1 2026
-
Jorge Martín hace la pole en Assen con póker de Aprilia y Márquez firma su peor clasificación del año
-
Sorpresón para los arqueólogos: aparece una escultura romana de hace 2.000 años en el yacimiento de un pueblo de Albacete
-
Bielsa se vuelve loco en la entrevista a pie de campo tras perder contra España: «¡¡¡Dale de una vez!!!»