Mercado inmobiliario

El Gobierno limitará el precio del alquiler basándose en una estadística de precios ‘trucada’

El Gobierno limitará el precio del alquiler basándose en una estadística de precios ‘trucada’

Aportar “transparencia, rigor y precisión” al mercado del alquiler. Con esa vocación ha nacido teóricamente el Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda del Gobierno, pero lo cierto es que se trata de una herramienta estadística incompleta, desactualizada y poco realista. Es decir, que tiene truco.

Incompleta -territorialmente- porque se ha elaborado con datos de 15 comunidades autónomas, dejando al margen a País Vasco y Navarra -que cuentan con su propio sistema fiscal foral-. Desactualizada porque los datos que se han utilizado sólo abarcan el periodo comprendido entre 2015 a 2018 -muy lejos de la nueva realidad que vive el mercado tras el covid-19-, y poco realista porque no incluye cifras sobre la oferta actual, sino que se nutre principalmente de datos tributarios y catastrales. Este último punto es, precisamente, una de las críticas que lanza la Federación Nacional de Agencias Inmobiliarias (FAI) al índice de los precios del alquiler elaborado por el Gobierno.

“Lo que se ha presentado no es suficiente todavía para poder ser utilizado a corto plazo en beneficio de las necesidades habitacionales de los ciudadanos. Sólo agrega información de archivos tributarios, por lo que no incluye datos de oferta actualizados y de operaciones cerradas, por ejemplo, abriendo las bases de datos de las entidades autonómicas que gestionan los depósitos de las fianzas», apuntan desde la Federación.

Las inmobiliarias también creen que el índice carece de una «segmentación útil» para poder establecer criterios de precios por tipologías y barrios, y de esta forma, determinar de manera precisa cuándo un precio está realmente tensionado.

Por el momento, el índice elaborado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se utilizará simplemente como una estadística informativa para «vigilar» el mercado alquiler. A medio y largo plazo podría ser la herramienta en la que se apoye el Gobierno para limitar los precios en las zonas tensionadas. Esta era una de las medidas estrella que Pedro Sánchez y Palo Iglesias incluyeron en su acuerdo de Gobierno a finales de diciembre,  pero entró en hibernación cuando estalló la crisis del coronavirus. Ahora, el ministro Jose Luis Ábalos ha alejado públicamente la posibilidad de limitar a corto plazo los precios, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado tras la pandemia.

La realidad es que el coronavirus ha aumentando la demanda del alquiler en relación a la oferta disponible en las grandes ciudades del país. Los expertos  del sector auguran que este comportamiento irá en aumento en los próximos meses, por lo que piden soluciones eficaces a corto plazo para reequilibrar el mercado.

Los principales portales inmobiliarios del país -Fotocasa, idealista y pisos. com- también ven muchas sombras en la última iniciativa del Gobierno. Por ejempo, desde Idealista se muestran preocupados por el hecho de que el nuevo índice pueda usarse para establecer límites al libre mercado, y recuerdan que el modelo ha fracasado en España y en otros países europeos. «Lo hemos vivido ya en España en los años 70, y más recientemente en Berlín, donde el control de precios no moderó el alquiler, sino que lo ha disparado a niveles muy preocupantes”, según explica Fernando Encinar, Jefe de Estudios de idealista a OKDIARIO.

Desde Fotocasa creen que se trata de un «índice más», y cuestionan que sea «cien por cien real», mientras que desde pisos.com ponen el acento en el desfase de las fechas, ya que el mercado inmobiliario ha cambiado mucho desde 2018 hasta hoy en día en materia normativa y también en cuanto a la evolución de los precios y las tendencias. «Son realidades difícilmente comparables», dice Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario a este periódico.

Problemas en web 

El Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda del Gobierno se ha puesto en funcionamiento este miércoles con muchos problemas técnicos: algunas páginas no se cargaban y otras lo hacían lentamente. Aunque la web del ministerio de Transporte indicaba que se podía acceder a cinco mapas distintos en función del nivel territorial de la consulta -sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma-, los usuarios que intentaban acceder a su contenido se han quedado con las ganas. En su lugar, han encontrado un mensaje de error.

Los fallos técnicos han persistido durante toda la tarde. El ministerio de Ábalos explica que el índice está compuesto por 11,2 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años. Su fuente principal es la Agencia Tributaria, aunque también la Dirección General del Catastro, el INE, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el departamento económico del Ministerio de Presidencia.

El sistema ofrece información anual sobre los precios de 33.662 secciones censales, 9.842 distritos censales, 7.593 municipios, 46 provincias  correspondientes a las tipologías de vivienda colectiva y unifamiliar, por número de testigos -viviendas-, renta mensual media del arrendamiento -precio del metro cuadrado al mes-, cuantía mensual media del arrendamiento y superficie media del arrendamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias