El Gobierno esperará a los resultados de los comicios andaluces para aprobar los Presupuestos
Hacienda dice que los gobiernos autonómicos podrían elaborar sus propios presupuestos sin tener en cuenta una aprobación de los PGE
El Ejecutivo de Pedro Sánchez esperará a los resultados de las elecciones andaluzas para aprobar las nuevas cuentas públicas pactadas con Podemos. Tras presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 después del puente de la Constitución, Hacienda contempla una posible aprobación entre febrero y marzo.
Fuentes de Hacienda han reiterado en el Congreso que las cuentas públicas de 2019 se presentarán en el Parlamento con la senda de déficit aprobada por el Gobierno del PP, que es la vigente y que fija el objetivo público en el 1,3 % del PIB para el próximo año. Este objetivo se reparte en un déficit del 0,3 % para el Estado, del 0,9 % para la Seguridad Social, y del 0,1 % para las Comunidades Autónomas.
Pese a ello, el borrador presupuestario remitido a Bruselas elaborado por el PSOE y Podemos establece una senda de déficit más flexible que llega al 1,8% del PIB para el conjunto de las administraciones y hasta el 0,3 % para las Comunidades Autónomas.
Elecciones autonómicas y municipales
Hacienda considera que los gobiernos autonómicos podrían elaborar sus propios presupuestos de forma independiente sin tener en cuenta una aprobación de los Presupuestos Generales del Estado teniendo en cuenta, además, que la próxima primavera serán las elecciones autonómicas y municipales.
Desde el ministerio de Hacienda sostienen que las instituciones europeas no entenderían que no se aprovechara un margen mayor de gasto permitido por la UE.
Sin embargo, las mismas fuentes han confiado en que los gobiernos regionales se atengan en sus presupuestos a la senda de déficit aprobada, en este caso la del PP, y «no haya sorpresas».
En torno a un posible apoyo de los partidos independentistas al proyecto de Ley presupuestario, Hacienda espera que hagan una «reflexión» ya que entiende que un motivo político o electoral no puede bloquear una Ley que atiende a todos los españoles.
Lo último en Economía
-
Lidl vuelve a sorprender con la vajilla viral que todos quieren y se está agotando
-
Estos son los sorprendentes paraísos fiscales que la UE ha metido y sacado de su lista
-
Madrid aumenta sus viviendas en venta un 1,9%, mientras que la oferta cae un 3,4% en Cataluña
-
El contrato de 1.000 millones de las basuras de Madrid de Urbaser se atasca por la denuncia de Acciona
-
La geoeconomia, pieza clave de la derrota de Irán
Últimas noticias
-
Lidl vuelve a sorprender con la vajilla viral que todos quieren y se está agotando
-
Cinco planes culturales y de ocio para disfrutar del fin de semana en Madrid
-
Innovar con valentía tiene recompensa: el ejemplo de Aerolaser System, Pyme del Año 2024
-
La razón por la que tu perro elige dormir en tu almohada, según los veterinarios: te va a gustar
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, jueves 10 de julio de Bayeux a Vire Normandia: recorrido, perfil y horario