El Gobierno elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
Se ha considerado que esta exigencia "excede la intención de la norma"
Los perceptores de la prestación por desempleo no van a estar obligados a tener que presentar la declaración del IRPF, según recoge un Real Decreto-ley ómnibus publicado este miércoles, 24 de diciembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se admite que tal exigencia «excede la intención de la norma», por lo que «resulta así necesaria la supresión de esta obligación de presentar declaración por IRPF a los beneficiarios de la prestación por desempleo».
El pasado mes de marzo, el Ejecutivo ya decidió no obligar a los perceptores de la prestación por desempleo a presentar la declaración del IRPF correspondiente al año 2024, que se tenía que presentar este año, aplazando así esta exigencia para 2026.
Sin embargo, según recoge el BOE, con el fin de evitar que, a través de una norma propia del ámbito social, como es la Ley General de la Seguridad Social, se produzca una modificación de las obligaciones tributarias de las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, se considera necesaria «la supresión de esta obligación de presentar declaración por IRPF».
Se elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF
En este sentido, se considera que su alcance actual no supone sólo una obligación formal y «excede la intención de la norma», que inicialmente fue la de dotar de una fuente adicional de información a la entidad gestora de las prestaciones por desempleo.
Por otra parte, se aprecia que mantener esta obligación conlleva aumentar considerablemente las cargas administrativas en contra de aproximadamente dos millones y medio de personas nuevas que acceden a la prestación por desempleo, a lo que hay que añadir lo que supondría para la Agencia Estatal de la Administración Tributaria tener que gestionar este volumen de declaraciones adicionales.
Asimismo, el Gobierno apunta que esta nueva obligación de presentar la declaración incluyó a más de 2,5 millones de contribuyentes como nuevos obligados a declarar el IRPF, de los que el 75% obtienen rentas por desempleo inferiores a 5.400 euros, por lo que la extensión de la obligación de presentar declaración por IRPF no supone sólo una obligación formal, sino que además implica que muchos de estos contribuyentes tengan obligación de autoliquidar e ingresar una cuota tributaria a la que no estarían obligados de acuerdo con la normativa estrictamente tributaria.
Adicionalmente, señala que el establecimiento de esta obligación puede suponer la pérdida del derecho a aplicar el mínimo por descendiente, por lo que considera que «todo lo anterior justifica la necesidad de suprimirla de forma inmediata».
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
Resultados de las semifinales de la Copa África: qué países se clasifican y cuándo es la final del torneo
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Julio Iglesias está preparando su defensa, dice que todo se va a aclarar y asegura que hablará muy pronto
-
ONCE hoy, miércoles, 14 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 14 de enero de 2026