El Gobierno corta el agua a 10 familias vulnerables de Madrid por una deuda del anterior propietario
El motivo es una deuda que no corresponde a las inquilinos, sino al antiguo propietario del edificio
La Sareb, empresa que es propiedad del Gobierno, está ejerciendo acoso inmobiliario contra 10 familias, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El motivo es que esta entidad que pertenece al Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado que se corte el agua de un inmueble que se encuentra en el municipio madrileño de Casarrubuelos, a pesar de que los contratos en alquiler social de los inquilinos se encuentran plenamente vigentes.
Así, la excusa de la Sareb para ejecutar esta acción, en colaboración con el Canal de Isabel II, es una deuda que no corresponde a los inquilinos actuales, sino al antiguo propietario del edificio.
Hoy, Casarrubuelos se ha levantado sin agua.
¿La razón?
Una deuda del antiguo propietario que la SAREB se niega a asumir, intentando que familias con ingresos inferiores a la mitad del SMI la paguen.
Esto es acoso inmobiliario de Sareb hacia familias vulnerables. pic.twitter.com/hUqR1D6XAr
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) January 16, 2026
No obstante, los vecinos aseguran que estas presiones se deben a causas que vienen de lejos. En concreto, el pasado 29 de mayo de 2025, los inquilinos lograron una importante victoria tras años de lucha colectiva: la firma de nuevos contratos de alquiler social después de que Sareb se negara inicialmente a formalizarlos. «Esta conquista fue fruto de la organización vecinal y del apoyo del Sindicato, y supuso frenar el riesgo inmediato de desahucio», explican los vecinos.
Sin embargo, lejos de respetar esta situación, Sareb, en coordinación con el Canal de Isabel II, ha iniciado un nuevo proceso de presión, según los vecinos. Como denuncia también el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, «el Canal ha procedido a la instalación de cepos en el suministro de agua, alegando una deuda que no corresponde a los inquilinos, sino al antiguo propietario del edificio».
«Este nuevo episodio evidencia una estrategia de acoso inmobiliario destinada a desgastar y expulsar a los vecinos, utilizando los suministros básicos como herramienta de presión. Se trata de una práctica especialmente grave al tratarse de viviendas de titularidad pública», defienden desde el sindicato.
Asimismo, desde Casarrubuelos, los vecinos también subrayan que la experiencia demuestra que la organización vecinal y la movilización colectiva pueden frenar los procesos especulativos y defender el derecho a una vivienda digna y a los suministros básicos. «La situación actual pone de relieve la necesidad de cambiar la gestión de las viviendas en manos de Sareb y de poner fin a las políticas de privatización de lo público», denuncian los vecinos.
Temas:
- Sareb
Lo último en Economía
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
La política del miedo de Opticalia: abre tiendas propias delante de ex franquiciados
-
Los sistemas antidrón de Indra se sitúan en el equipo ganador en rendimiento en los ejercicios de la OTAN
-
Es oficial: los pensionistas podrán cobrar hasta un 25% más si vuelven a trabajar gracias a la jubilación flexible a partir del 28 de agosto
-
Cunde la preocupación entre los jubilados que revisan sus extractos: estos productos que los pensionistas deberían cancelar cuanto antes
Últimas noticias
-
Quién es Mikel Arteta, entrenador del Arsenal: su edad, dónde ha jugado, títulos, su relación con Ainhoa Arteta y más
-
El Liverpool despide a Slot y quiere a Iraola como su nuevo entrenador
-
Asia y EEUU monopolizan el billón de la IA mientras Europa sólo conserva a ASML entre la élite
-
Antonio Carmona y Mariola Orellana, la otra herencia que Antonio Flores le dejó a sus hermanas
-
Ni cuadros ni estanterías: el sencillo truco recomendado por interioristas para decorar un pasillo muy largo