Economía
Crisis económica

El Gobierno confía en cerrar un acuerdo con la CEOE sobre los ERTE antes del viernes

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada en que se cerrará un acuerdo con la CEOE sobre las condiciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá del 31 de mayo antes del viernes y poder llevarlo así a un Consejo  de Ministros extraordinario. Este martes la patronal ha rechazado la última propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, lo que ha impedido el acuerdo.

«Habrá acuerdo», ha defendido Montero en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en la que ha insistido, en línea con lo que defiende Escrivá, en que el «acento» en esta nueva extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre debe estar en incentivar la reincorporación.

El esquema y las cifras de exoneraciones en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social parece ser el principal escollo de las negociaciones, ya que tanto patronal y sindicatos rechazan cambios en este sentido de cara a la nueva ampliación.

Esta mañana, la CEOE ha rechazado la última propuesta hecha anoche por el Gobierno aunque se ha mostrado dispuesta a seguir trabajando, lo que obliga a apurar plazos y convocar un consejo extraordinario previsiblemente el próximo viernes para que el nuevo esquema esté vigente antes del 1 de junio.

«Yo no contemplo la posibilidad de que no haya acuerdo en el marco del diálogo social», ha subrayado Montero que espera que ese acuerdo llegue «a lo largo de las próximas horas» o días, antes del viernes en todo caso.

«Tenemos entrenamiento, conocimiento y confianza mutua para conseguir este nuevo acuerdo antes de la fecha», ha dejado claro Montero.

Algo menos de 600.000 trabajadores siguen acogidos actualmente a un ERTE.