Prisa quiere una televisión

El nuevo canal en abierto de la TDT «será para PRISA»: el Gobierno presentará su plan el martes

En el sector audiovisual dan por hecho que la nueva licencia de televisión será para el Grupo Prisa, dueño de 'El País' y la Cadena SER

Gobierno, TDT, Prisa
José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital.
Carlos Ribagorda

Los operadores de TDT en España, integrados en la asociación patronal Uteca, han sido citados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que dirige José Luis Escrivá, a una reunión el próximo martes para explicarles sus planes de reorganización del espectro radioeléctrico, lo que dejará espacio libre para dar una nueva licencia de TDT. En el sector se da por hecho que esa nueva licencia de televisión será para el Grupo Prisa, editor del diario El País y la Cadena SER, defensores de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes de los grupos de televisión han confirmado que el Gobierno quiere implantar una nueva tecnología, de ultra alta definición, que permitirá liberar parte del espacio radioeléctrico que ahora está dedicado a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y abrir un proceso para otorgar una nueva licencia de televisión.

En estos momentos, RTVE, Atresmedia, Mediaset, Vocento, Unidad Editorial, Secuoya, Grupo Kiss, Real Madrid y Canal Trece -de la Conferencia Episcopal- ocupan el total de los canales de televisión que se pueden ver en España, además de los autonómicos. En el caso de Vocento y Unidad Editorial, tienen alquilados sus dos canales a Disney Chanel, Paramount, DMAX y Gol TV -Mediapro, que también gestiona el de Secuoya, Ten Televisión-. Todos los propietarios de alguna licencia están citados el martes en el Ministerio para escuchar los planes del Ejecutivo socialista.

Unos planes que pasan por modificar la ley actual, desarrollar la ultra alta definición (UHD), liberar espacio radioeléctrico y dar una nueva licencia de TDT, según ha adelantado El Confidencial. Desde hace tiempo es conocido en el sector que el Grupo Prisa quiere una televisión para cuando cumpla su hoja de ruta y se libere financieramente de la altísima deuda que todavía tiene, casi 1.000 millones de euros.

Para conseguirlo, la hoja de ruta del grupo que preside Joseph Oughourlian pasa por refinanciar la deuda este año -la intención era cerrarla antes de verano-, y vender Santillana Internacional por unos 1.000 millones de euros. De esta forma, el grupo quedaría sólo con la división de medios de comunicación, pero totalmente saneado.

A partir de ahí, el objetivo es una televisión, que no tienen desde que vendieron el canal Cuatro a Mediaset en 2009, precisamente como mecanismo para reducir la deuda que en ese momento llegaba a los 5.000 millones de euros.

Gobierno, TDT, Prisa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la Cadena SER.

Pero conseguir esa televisión no es fácil entre las que ya están adjudicadas. «Alquilar una televisión ahora cuesta mínimo dos millones de euros al año, a lo que tienes que sumar los seis millones que hay que dar a Cellnex para la señal. Pero es que no hay libres, aunque en el verano de 2025 hay que renovar las que dio el PP en 2015», señalan fuentes del sector.

Algunas fuentes señalan que Prisa ha sondeado a Mediapro y a Secuoya, una de las productoras del documental de Pedro Sánchez y propietaria de Ten Televisión, para que les cedieran ese canal, sin suerte. «No tenemos intención de dejar de gestionar ninguno de los dos canales, ni Ten ni Gol TV», señalan fuentes de Mediapro. Comprar un canal tampoco sería posible ahora para Prisa hasta que no ejecute la refinanciación de la deuda y la venta de Santillana Internacional.

«No tengo ninguna duda que el Gobierno le va a dar un canal de televisión a Prisa», dice una fuente del sector. «No les va a temblar el pulso. Prisa quiere un canal y se lo van a dar. Harán un concurso, se presentarán varios grupos y al final el Gobierno dirá que Prisa es el que mejor puntuación ha sacado», señala esta fuente.

«Harán un concurso y se presentará quien quiera. Pero parece una operación hecha a medida de Prisa. Y Prisa ha manifestado varias veces su interés en tener una televisión…», señala otra fuente del sector.

Uno de los directivos de Prisa es José Miguel Contreras, experto en televisión, fundador de La Sexta, y bien relacionado siempre con Moncloa. También está Fran Llorente, ex hombre fuerte del PSOE en RTVE hasta que fichó por Prisa. Y Andrés Varela Entrecanales, fundador también de La Sexta y propietario de The Pool Managment, la segunda productora del documental de Sánchez, es la cara visible del grupo de empresarios españoles que compraron el 7% de Telefónica en Prisa en mayo de 2022 y que ya suman el 18% del capital, como publicó este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias