El Gobierno aprueba el plan de recuperación de 70.000 millones pero aplaza el detalle de las reformas
El Gobierno ha aprobado por fin este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia, después de presentarlo públicamente varias veces, en el que muestra el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros, procedentes del rescate europeo, que enviará a Bruselas antes del viernes, cuando acaba el plazo. Sin embargo, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha aplazado a después del viernes el detalle de las reformas que exige Bruselas y, también, de las inversiones previstas a próximas comparecencias de los ministerios implicados.
Montero ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el gabinete ha dado la autorización para remitir el documento a la Comisión Europea dentro del plazo previsto, que acaba este viernes. «Se trata del plan económico más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las futuras generaciones puedan vivir en un país mejor, más sostenible, más productivo y más social», ha dicho Montero.
En función de lo que ya se conoce del plan, los 70.000 millones se repartirán en 20 «programas tractores» que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro.
Vehículo eléctrico y rehabilitación de vivienda
La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad «sostenible, conectada y segura» se llevará 18,85 de cada 100 euros, con un total de 13.200 millones.
La segunda partida más importante será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).
La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB dos puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, en tanto que se generarán unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
El doble criterio del VAR ante el que clama el Betis: sí intervino para anular el gol de Lo Celso y no para uno del Barça
-
Flick se lava las manos y no habla de la polémica en La Cartuja: «No las he visto»
-
La farsa de la acampada en Sol: la Policía confirma que «más de la mitad» se van a dormir a sus casas
-
Las protestas contra el Gobierno socialista de Albania dejan cientos de heridos y el Tribunal Supremo en llamas
-
Arde Francia: saqueos, incendios y violencia extrema en las revueltas de la ultraizquierda