Economía
Aceite de oliva

Giro mundial en el precio del aceite de oliva: España tiene la culpa

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España tiene la culpa de lo que está pasando con el precio del aceite de oliva, se ha dado un giro mundial que hay que tener en cuenta. Ese oro líquido que nos ha acompañado en numerosas ocasiones, hace unos años se quedó en nada, prácticamente desapareció por completo cuando los precios empezaron a subir y lo hicieron con la mirada puesta a una serie de condiciones que son fundamentales y que pueden ser claves. Habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que está por llegar y en cómo afrontarlo.

Sin duda alguna, hay que pensar en que llevamos unas temporadas de recolección de aceitunas que no son normales. Marcadas por la sequía y ahora por las lluvias, lo que no representa el estado óptimo de un fruto que hasta ahora nos ha dado muchas más alegrías de las que esperaríamos. Es el momento de apostar claramente por unas circunstancias que hay que tener en cuenta y que pueden ser fundamentales en estos momentos que atravesamos y que podemos empezar a visualizar de una manera o de otra.

España tiene la culpa

Somos uno de los principales productores de aceite de oliva del mundo. Tenemos la suerte de tener un producto nacional que realmente se ha convertido en todo un referente que debemos conocer y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta que sería tan importante.

Por lo que, habrá llegado el momento de empezar a pensar en lo que tenemos en este instante y en cómo afrontar una serie de compromisos que serán los que nos harán reaccionar a tiempo. Son días en los que los precios se mueven y en los que vemos ya, la llegada de un cambio en el horizonte.

Con la nueva cosecha, tenemos que empezar a ver llegar esta situación cambiante que quizás hasta ahora no habríamos esperado y que seguramente puede acabar siendo la que nos haga reaccionar en estos tiempos que tenemos por delante. Se avecinan algunas transformaciones que quizás hay que poner sobre la mesa.

Los expertos auguran una temporada peor de lo esperado, como consecuencia de unas lluvias que se han cebado en las principales zonas de producción y que ponen en riesgo aquello que tenemos por delante. Son días de cambios y de inestabilidad que pueden afectarnos de lleno en estas jornadas que tenemos por delante.

El precio del aceite de oliva sufrirá un giro mundial

El precio de este producto depende de lo que pasa en el mundo y en las zonas de producción. Por lo que, debemos tener en cuenta qué puede pasar con España aportando menos cantidades de aceite y algunas zonas en las que hay más con lo que podemos apostar claramente por algo que quizás no esperaríamos.

Medios internacionales como ‘epirusgate’ dan con algunas teorías sobre lo que puede pasar a partir de ahora. Tal y como afirman estos expertos: «En los últimos días se está desarrollando una fuerte caída sin precedentes de los precios de producción del aceite de oliva en todos los centros comerciales de punta a punta del Mediterráneo, desde Portugal hasta Turquía, señala en un comunicado la Sociedad Científica de Olivares (4E). El deseo de todos es el retorno a condiciones de un nuevo equilibrio de la cadena de valor del productor al consumidor. Es deber de todos tomar acción, cooperación institucional, con foco en la recuperación del consumo y el fortalecimiento frente a fenómenos climáticos extremos. El presidente del 4E, Vassilis Zampounis, afirma en su comunicado: «Es más necesario y urgente que nunca que el Estado, en colaboración con todos los organismos implicados, emprenda actividades para estimular el consumo de aceite de oliva en el mercado interno y las exportaciones. Sólo un retorno de la demanda a los niveles normales anteriores a la crisis puede impulsar la recuperación de los precios al productor».

Siguiendo con la misma explicación: «El aceite de oliva debe recuperar su competitividad frente a los aceites de semillas mucho más baratos y el aceite de oliva griego debe aumentar su participación en los mercados internacionales. Además, el Estado debería agotar todas las posibilidades de apoyar a los productores de aceitunas mediante la revisión del reglamento de funcionamiento del Seguro Agrícola Griego (ELGA), con el fin de compensar a los productores de aceitunas afectados por los fenómenos extremos de sequía y sequía. Al mismo tiempo, y dado que nadie garantiza un rápido retorno a la normalidad climática, se deben iniciar inversiones en proyectos locales para ahorrar y hacer buen uso del agua. Estas condiciones de crisis sin precedentes hacen más necesaria que nunca la existencia del Consejo Oleícola Nacional».