Los gestores administrativos estiman que más de 900.000 afectados por un ERTE aún no han cobrado
El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos estima que el número de trabajadores que todavía no ha cobrado su prestación por encontrarse en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) supera los 900.000 a mediados de mayo. Y es que tal y como afirman «muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro».
Así lo revela una encuesta realizada entre el colectivo de gestores administrativos los pasados 13 y el 14 de mayo, a la que ha respondido el 16% de los mismos.
De acuerdo con esta encuesta, en los próximos meses se verán en el paro más de 1,5 millones de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus, y todo ello a pesar de que 135.000 de estas empresas se acogieron a un ERTE.
Según esta encuesta, las distintas administraciones han contestado expresamente al 67% de los ERTEs presentados por los gestores administrativos, habiendo denegado un 2% del total. Estas cifras suponen que se han rechazado 12.000 ERTEs, que afectan a 86.000 trabajadores.
La media de trabajadores incluidos en los ERTEs tramitados por los gestores administrativos es de 5,4 trabajadores, frente al 6,4 de media obtenida de la totalidad de los ERTEs presentados en toda España.
«Nuestra media es algo menor porque nuestros clientes son pymes y en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación. En todo caso, hay que destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTEs presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las administraciones», ha afirmado el presidente de los gestores administrativos, Fernando Santiago.
Santiago ha pedido al Gobierno que prorrogue el calendario fiscal al menos un mes más. «Aun cuando estamos al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación de IVA y a pocos días para el resto de los impuestos, creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos. Es una forma de adaptarse a la realidad que están viviendo los negocios y corregir la falta de agilidad en la tramitación de otro tipo de ayudas», señala.
Temas:
- ERTE
- Prestaciones
- PYMES
Lo último en Economía
-
El Ibex pierde sus máximos históricos y vuelve a los 19.600 puntos: «fue bonito mientras duró»
-
Arabia Saudí aplica el mayor recorte del precio del petróleo en décadas para defender su cuota de mercado
-
La inflación de la OCDE repuntó al 4,6% en mayo, su nivel más alto desde agosto de 2024
-
Adif adjudica a Indra 32 millones de euros para mantener los equipos de tráfico de la alta velocidad
-
El Gobierno convierte el Consejo Fiscal en otro choque con las autonomías: el PP denuncia un «paripé para tapar su debilidad»
Últimas noticias
-
Maica Benedicto causa sensación en ‘De lunes a viernes’: «No asociaba a Rosa Benito con Rocío Jurado»
-
El incendio de Mercapalma está controlado pero las labores de extinción seguirán durante esta noche
-
Infantino justifica la cacicada con Balogun: «Revisar las tarjetas rojas en el fútbol no es nada nuevo»
-
De la Fuente y la fe en Merino: «Dije que le iría a coger en brazos a su casa»
-
Pedro Sánchez descubre ahora que España juega el Mundial y felicita por primera vez a la Selección