El gasto en prestaciones de paternidad se dispara un 7,6% hasta septiembre
El gasto en prestaciones por paternidad ha experimentado un incremento del 7,6% tras la entrada en vigor el pasado mes de julio de la ampliación del permiso de cuatro a cinco semanas. Frente al repunte del gasto en paternidad, el importe dedicado al abono de las prestaciones por maternidad se ha reducido un 3,3% respecto a los nueve primeros meses de 2017.
La Seguridad Social destinó casi 1.378,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año al pago de prestaciones económicas por maternidad (1.069,9 millones de euros) y paternidad (308,6 millones), según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Del conjunto de prestaciones por maternidad gestionadas hasta septiembre, la mayor parte, 185.416, correspondieron a permisos disfrutados por la madre (-5,8%), frente a 3.606 (-3,5%) que fueron solicitados por el padre tras cederle la madre el derecho.
El permiso de maternidad se abona durante 16 semanas, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.
Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas hasta septiembre por la Seguridad Social ascendió a 190.053, un 3,4% menos, con un coste superior a los 308,6 millones de euros (+7,6%).
Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Por su parte, el número de prestaciones por paternidad gestionadas hasta septiembre por la Seguridad Social ascendió a 190.053, un 3,4% menos. Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (35.851), Andalucía (32.117), Madrid (31.039), Comunidad Valenciana (18.093) y País Vasco (9.541).
Lo último en Economía
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
-
El Gobierno sólo convence a 14 propietarios en toda España para que le vendan su casa y crear alquileres asequibles
-
Digi firma sus peores datos en 42 meses y acelera su salida a Bolsa para sostener su guerra de precios
Últimas noticias
-
El bombazo de Belén Esteban que sorprende a todos: «Cuando vuelva a la televisión voy a contar la verdad»
-
Alerta amarilla de la AEMET en Madrid por calor extremo: temperaturas máximas de 39ºC a partir de esta hora
-
Incendio en Almería, última hora de Los Gallardos en directo: número de muertos, desaparecidos y mapa del avance del fuego
-
Los OK y KO del sábado, 11 de julio
-
Duelo de estilo en la boda de Patricia Cerezo: Nuria March o Jaydy Michel como las invitadas más elegantes