El gasto en prestaciones por desempleo se disparó en el mes de febrero un 13,2%, hasta los 1.811 millones
El gasto total del Estado por los servicios públicos de empleo, en prestaciones de desempleo alcanzó en el mes de febrero la cifra de 1.811 millones de euros, lo que supone un 13,2% más en términos interanuales, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 926,4 euros, lo que supone un aumento de 61,9 euros (+7,2%) sobre el mismo mes del año 2019.
La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en febrero los 852 euros, con un aumento de 24,3 euros sobre el mismo mes del año anterior (+2,9%). Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este jueves las cifras del gasto en desempleo de febrero y los datos de paro de marzo.
El número de solicitudes de prestaciones ascendió el pasado febrero a 589.279, lo que representa un aumento del 0,9% respecto a igual mes de 2019.
De acuerdo con los datos del Ministerio, en el segundo mes del año se tramitaron en total 566.782 altas, un 1,4% más que en febrero de 2019. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,1 días, plazo inferior al del mismo mes de 2019.
Cobertura a los parados
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de febrero ascendieron a 2.002.295, un 5,5% más que en el mismo mes de 2019. La cobertura total del sistema de protección por desempleo se situó a cierre de febrero en el 65%, cifra cuatro puntos superior a la de un año antes (61%).
El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en febrero a 215.935, cifra que representa un aumento del 4,8% respecto al mismo mes de 2019.
Este repunte se debe a que los beneficiarios procedentes de países comunitarios subieron un 2,9% y a que los beneficiarios procedentes de fuera de la UE aumentaron un 6,2%. Los beneficiarios extranjeros suponen el 37,9% del total de demandantes de empleo no nacionales.
El gasto del antiguo Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó el pasado mes de febrero los 175,3 millones de euros, un 13% más que en febrero de 2019. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representa el 9,7%.
Lo último en Economía
-
Más problemas para el BCE: la actividad económica de la eurozona se estanca y la inflación sube
-
El escándalo de los chats con información sobre bonos termina con multas millonarias a 4 grandes bancos
-
No es una errata: uno de los pueblos más históricos de Castilla y León tiene casas de 90 m² por 30.000 euros
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,15% y pierde los 13.000 puntos
-
Descubre si Hacienda te devolverá dinero en la renta: las claves para saberlo antes de presentar tu declaración
Últimas noticias
-
Nuevo vídeo viral en un gimnasio: dos hombres, dos mujeres y millones de visualizaciones
-
Sorteo de la Champions, en directo: rivales y cruces en octavos de Real Madrid, Barcelona y Atlético
-
Carlos Sobera, obligado a parar los pies a un concursante de ‘GH DÚO 3’: «Irrespetuoso»
-
Belarra justifica la ‘omertá’ de Podemos ante las denuncias de acoso sexual: «Nos pidieron anonimato»
-
Hallazgo histórico: desentierran en una fortaleza extremeña la tumba de un militar romano humillado