El gas se dispara más de un 10% tras el corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria
Polonia anuncia que Rusia le corta el suministro de gas por no pagarlo en rublos y el precio se dispara
Marruecos y Nigeria impulsan un ‘megaproyecto’ de gasoducto marino que conectaría con España
El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés sube más del 10% este miércoles después de que Rusia corte el suministro a Polonia y Bulgaria desde hoy por rechazar el pago en rublos de la materia prima. A media sesión el gas natural TTF cuesta 108,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 10,79% más respecto al cierre de ayer. Otros países consumidores de gas procedente de Rusia como Alemania y Austria han asegurado hoy que su suministro sigue estable y no se ha visto afectado.
Fuentes de Gazprom citadas por Bloomberg indican que diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa. El gigante gasístico ruso ha confirmado por la mañana que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por rechazar el mecanismo creado por Rusia para pagar la materia prima tras las sanciones aplicadas por la invasión de Ucrania. Posteriormente, Moscú ha reiterado que los envíos de gas también se interrumpirán para otros países si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.
Un chantaje inaceptable
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el «chantaje inaceptable» de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. «El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable», ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.
De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está «listo para este escenario» y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.
En este sentido, una reunión de coordinación tiene lugar en este momento para dar respuesta a la situación, según ha informado Von der Leyen. «Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa», ha reiterado. Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos «pueden contar con todo el apoyo» del Ejecutivo comunitario.
Lo último en Economía
-
La justicia tumba el intento del Gobierno de igualar al alza la calidad de todo el jamón serrano
-
El artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: lo que puedes hacer si tu vecino no paga
-
Citi carga contra Trump por querer limitar las tarjetas de crédito: «Perjudicará a la economía»
-
Nadal (PP) reclama bajar impuestos para impulsar la inversión y evitar desequilibrios en la economía
-
Tu tarifa regulada de la luz cambia en 2026: qué significa el nuevo PVPC y por qué será menos volátil
Últimas noticias
-
El único país del mundo en el que sólo hay 4 semáforos: inaudito
-
Exteriores recomienda a los ciudadanos españoles en Irán que abandonen el país
-
La doctora Pinto declara que López Madrid le dijo que contrató a Villarejo: «Pone en su sitio a chulas como tú»
-
Alineación del Barcelona contra el Racing: Flick apuesta por Joan y Araujo en Copa
-
Todo sobre Antonio Banderas: edad, su pareja actual e hijos, dónde vive y su trayectoria profesional