El gas se dispara más de un 10% tras el corte de suministro de gas ruso a Polonia y Bulgaria
Polonia anuncia que Rusia le corta el suministro de gas por no pagarlo en rublos y el precio se dispara
Marruecos y Nigeria impulsan un ‘megaproyecto’ de gasoducto marino que conectaría con España
El precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés sube más del 10% este miércoles después de que Rusia corte el suministro a Polonia y Bulgaria desde hoy por rechazar el pago en rublos de la materia prima. A media sesión el gas natural TTF cuesta 108,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 10,79% más respecto al cierre de ayer. Otros países consumidores de gas procedente de Rusia como Alemania y Austria han asegurado hoy que su suministro sigue estable y no se ha visto afectado.
Fuentes de Gazprom citadas por Bloomberg indican que diez compradores europeos de gas ruso han abierto cuentas especiales en rublos en Gazprombank y cuatro ya han efectuado los pagos en la moneda rusa. El gigante gasístico ruso ha confirmado por la mañana que ha suspendido «por completo» el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por rechazar el mecanismo creado por Rusia para pagar la materia prima tras las sanciones aplicadas por la invasión de Ucrania. Posteriormente, Moscú ha reiterado que los envíos de gas también se interrumpirán para otros países si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.
Un chantaje inaceptable
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el «chantaje inaceptable» de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos. «El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable», ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.
De todas formas, la conservadora alemana ha subrayado que el bloque europeo está «listo para este escenario» y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento a lo largo de la UE.
En este sentido, una reunión de coordinación tiene lugar en este momento para dar respuesta a la situación, según ha informado Von der Leyen. «Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa», ha reiterado. Von der Leyen ha querido así mandar un mensaje de confianza y apoyo a los ciudadanos europeos afectados, al señalar que su solidaridad con ellos y reiterar que los europeos «pueden contar con todo el apoyo» del Ejecutivo comunitario.
Lo último en Economía
-
El Gobierno gasta 10 millones en detectives para controlar el absentismo laboral pese a negar que haya fraude
-
El Ibex 35 aguanta la presión y mantiene los 19.300 puntos con el petróleo estabilizado en los 76 dólares
-
El economista Niño Becerra tiene cada vez menos dudas: la edad de jubilación en España será a los 70 años
-
Colas kilométricas en Lidl desde hoy, viernes 10 de julio, por la hamaca con sombrilla inclinable que te va a solucionar el verano en la playa
-
Mercadona ha puesto en marcha en España su primera Colmena semiautomatizada con una plantilla de 700 personas y una inversión de 54 millones de euros
Últimas noticias
-
Última hora del incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Mueren 12 personas y al menos 8 resultan heridas
-
El Gobierno gasta 10 millones en detectives para controlar el absentismo laboral pese a negar que haya fraude
-
Parece una frágil margarita, pero es una de las plantas más resistentes al calor que puedes poner en tu jardín en España
-
Así es la araña más rápida del mundo: alcanza velocidades de más de 3,5 metros por segundo
-
París dicta sentencia: las tendencias de Alta Costura que marcarán la próxima temporada