Garzón ataca al sector juguetero y ellos responden: «Hay otras cosas más importantes que regular»
El ministro comunista ha señalado su siguiente objetivo: el sector juguetero. Alberto Garzón quiere regular la publicidad en los juegos y juguetes para evitar el «contenido sexista». La intención del ministro de Consumo ha generado «sorpresa» en el sector ya que las reclamaciones por este motivo son prácticamente inexistentes.
“En las últimas décadas no hemos recibido ninguna o apenas reclamaciones por publicidad sexista. No es un tema grave. Hay otros campos en los que trabajar como la sostenibilidad, la conectividad o las falsificaciones”, dice Maite Francés de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que desmonta los argumentos de Garzón.
La Asociación también recuerda a Garzón que la industria juguetera cuenta con un código de autorregulación sectorial -elaborado en base a la ley- y que desde el año 2010 incluye un capítulo dedicado a la igualdad de género. Además, el organismo de Autocontrol es el encargado de aplicar el código que a posteriori pasa a la Comisión de Seguimiento de la Publicidad Infantil de Juguetes.
La Comisión se puso en marcha en 1993 y está integrada por el Instituto Nacional de Consumo, la Asociación Española de Anunciantes, asociaciones de consumidores y por varias empresas de la industria juguetera. «La Comisión ha retirado anuncios en plena campaña de Navidad, pero nunca ha sido por una cuestión de género sino por datos que faltaban o precios», dice a OKDIARIO Maite Francés.
La aspiración del ministerio que dirige Garzón pasa por modificar la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 y avanzar hacia una imagen plural e igualitaria «Pero, ¿qué entendemos por sexista?», dice Francés. «¿Una voz femenina es un anuncio de muñecas es sexista? Los datos y la vara de medir son muy interpretables», añade.
La Asociación también pone el acento en que las empresas están trabajando mucho en el ámbito de la igualdad de género a nivel individual. Un ejemplo de ello es Mattel que ha lanzado una muñeca sin género definido. «Ahora mismo en el mercado hay más cocinitas de juguetes con niños que con niñas. En los últimos años se ha hecho un gran avance», apunta.
El Ministerio de Consumo ha expresado su intención de abrir próximamente un proceso de información y participación que incluya a expertos en materia de igualdad e infancia, asociaciones de consumo, medios de comunicación, agencias de publicidad y anunciantes.
Desde AEFJ esperan que el Ministerio de Consumo escuche la voz de la industria aunque por el momento no se han puesto en contacto con ellos.
Temas:
- Alberto Garzón
- Juguetes
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias en España: «Conoces a tus hermanos en la herencia»
-
El «milagro» laboral de Yolanda Díaz: más parados mientras España bate récord de afiliación
Últimas noticias
-
Netanyahu sobre el atentado en el vuelo de Flydubai: «Quien haya enviado al suicida pagará un alto precio»
-
Alerta fecal en la playa del Trampolín de Ceuta: cómo se clausura por contaminación y qué fauna corre riesgo
-
Alerta en Ceuta: detectan en el Trampolín contaminación fecal junto a la desalinizadora que abastece a la ciudad
-
Feliciano López reaparece tras el estallido de su guerra judicial con Alba Carrillo: silencio a su regreso de Grecia
-
Imágenes escalofriantes: un clan de ladrones tirotea a dos guardias civiles que les seguían en Barcelona