Coronavirus

El ganador oculto del histórico movimiento del BCE: el riesgo de impago de Deutsche Bank se había disparado

Deutsche credit Suisse UBS
Deutsche Bank.
Carlos Ribagorda

La noche del miércoles el Banco Central Europeo (BCE) se reunió de urgencia para aprobar la respuesta financiera a la pandemia que se había negado a tomar unos días antes. La entidad que preside Christine Lagarde anunció un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros. Este urgente movimiento ha dado aire a la Bolsa en general y a la banca en particular. Pero, de nuevo, el gran beneficiado ha sido un banco alemán: Deutsche Bank.

La entidad alemana, el mayor banco sistémico del mundo durante la crisis de deuda de 2012, había disparado ya el riesgo de impago del banco a niveles de 2015, cuando la gran crisis del petróleo y China -Deutsche Bank tenía mucho dinero prestado ahí-. El credit default swap (CDS) a un año del banco alemán, un instrumento financiero que mide el riesgo de impago de un país o empresa de manera inmediata -frente al de dos ó cinco años-, cotizaba este miércoles a más de 510 puntos, cifra desconocida desde hace cuatro años.

Cotización CDS a un año de Deutsche Bank.

Como se ve en este otro gráfico, el subidón ha sido espectacular y ha devuelto al banco alemán a la palestra de la preocupación de las autoridades.

cotización CDS a un año del DB.

Fuentes del mercado explican que la caída de 2015 y 2016 se debió al frenazo económico chino, similar al actual, que provocó una caída de la demanda, como está pasando actualmente. Es la misma cuadratura del círculo, que provocó que el Gobierno alemán tuviera que estudiar hasta una fusión con su gran rival, el Commerzbank, sin éxito.

BCE

El movimiento del BCE ha servido para relajar las primas de riesgo de todos los países, la cierta mejora de las bolsas, y la relajación de la cotización de los CDS. Y ha dado aire al Deutsche Bank, la entidad más castigada de Europa junto con los bancos italianos, como refleja la comparación con el resto de bancos -CDS a cinco años-.

Comparación bancos CDS a cinco años.

Como se ve en la comparación, los bancos italianos, norteamericanos y alemanes son los que cotizan a mayor riesgo hasta la intervención del BCE. Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, explica que «la subida de los CDS es lógica puesto que el mercado descuenta una crisis de deuda pública e incremento de la mora». «De ahí que el programa de compra de activos del BCE trate de respaldar a la banca, puesto que es crucial que sus activos de máxima solvencia no sufran un shock como en 2012», afirma.

«Las políticas fiscales ayudan a salvaguardar la economía del shock y reducir la mora. Si la banca no entra en mora y el BCE salvaguarda el riesgo de crédito, la banca puede superar el shock sin ampliar capital. De ahí que los CDS han crecido sustancialmente y las acciones hayan caído tanto estos días», avisa Turazzini.

Por lo tanto, a tenor de las cotizaciones de los CDS a un año de la entidad alemana, de nuevo el BCE ha dado un soplo de aire al gigante bávaro. Falta por ver si será suficiente.

Lo último en Economía

Últimas noticias