Funcas rebaja su previsión de tasa de paro hasta el 17,2% para 2017

oficina de empleo
Oficina de Empleo en España en una imagen de archivo. (Foto: Flickr)

El panel de expertos de Funcas prevé que la tasa de paro se sitúe este año en el 17,2 % de media, una décima menos que lo avanzado en su anterior pronóstico, y en el 15,2 % en 2018, dos décimas menos.

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene, no obstante, sin cambios la estimación de crecimiento del PIB en el 3,1 % para este año -aunque con un aumento del consumo público y descenso de inversión-, y el 2,7 % el próximo.

Pese a la ralentización del crecimiento del empleo en julio y agosto, Funcas mantiene su previsión de consenso para esta variable en el 2,7 % para 2017, mientras que para 2018 la eleva ligeramente hasta el 2,4 %.

En cuanto a la inflación, el panel prevé una tasa media anual del 1,9 % en 2017, una décima menos que en su anterior pronóstico, aunque cerrará el año en el 1,1 %, mientras que para 2018 se espera una moderación hasta el 1,5 % de media.

Su previsión de déficit público para este año es del 3,2 % del PIB, una décima por encima del objetivo, si bien hay 11 panelistas, de los 16 que tienen previsión para esta variable, que esperan que el déficit cumpla la cifra comprometida.

En 2018, el déficit se situará en el 2,4 %, también por encima del objetivo (2,2 %). El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 17 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen las previsiones de «consenso» como la media aritmética de las 17 previsiones individuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias