Economía
CONDICIONES DE VIDA

Funcas alerta: el porcentaje de españoles sin recursos básicos se duplica desde que gobierna Sánchez

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha reflejado en un informe que el porcentaje de españoles con «privación material severa» se ha duplicado desde el 2019, primer año completo de Pedro Sánchez en el poder, desde el 4,7% hasta el 8,9% en 2023. Este indicativo mide la proporción de personas que viven con la falta de al menos 4 bienes básicos y sigue los criterios establecidos por la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea (UE).

Los datos de Funcas reflejan el histórico de esta tasa desde 2013. Así, el dato de 2023 es el más elevado de toda la serie. Por tanto, el porcentaje de españoles que se encuentran en esta situación se sitúa en máximos de la última década.

Según Eurostat, la pobreza material «ha mostrado el mayor cambio» positivo en la UE en los últimos años. Sin embargo, España ha seguido el camino contrario.

Los españoles con Sánchez

Es más, los datos de España contravienen la Estrategia Europa 2020, la cual marca como objetivo para todos los países comunitarios ser capaces de disminuir estas tasas. En general, la UE contempla los siguientes tipos de pobreza: «Pobreza monetaria, privación material severa o vivir en un hogar con una intensidad de trabajo muy baja».

Así, España destaca por el segundo tipo de pobreza, una tasa que no ha parado de aumentar desde que Sánchez está en el poder:

Para Eurostat, «el acceso a los mercados laborales y las privaciones materiales también impiden la participación plena en la sociedad». Por ello, la UE se ha tomado en serio la lucha contra esta situación.

«Desde 2012 ha habido una fuerte disminución de la privación material, que no sólo fue lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el aumento de la pobreza monetaria, sino que también condujo a una caída general del nivel de pobreza», explica el portal estadístico de la Comisión Europea. «Esto significa que la reducción de la privación material ha sido el principal impulsor de la mejora del indicador principal desde 2012», afirma Eurostat.

El presidente del Gobierno, sin embargo, no ha sido capaz de sumarse a este impulso europeo, algo que ha provocado que haya un mayor porcentaje de españoles que se encuentran en esta situación.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Cae el poder adquisitivo

La privación material tiene entre sus causas la caída del poder adquisitivo de los españoles. El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de España se situó en 2023 por debajo de la media de la UE cuando se mide en términos relativos y se tiene en cuenta la inflación. Es decir, la producción por cada español se situó en un nivel de 89%, siendo el 100% el nivel de la UE, en ese año, por debajo del 91% registrado antes de la pandemia, en 2019.

Este indicador de Eurostat mide la evolución del PIB por habitante, pero teniendo en cuenta los cambios en los precios. Al hacerlo, los datos reflejan que España continúa en una situación peor a la de la media comunitaria y a la que tenía antes de la pandemia.

Según los datos de Eurostat, España sería el decimosexto país de la UE teniendo en cuenta el criterio del PIB per cápita expresado en estándares de poder adquisitivo, un 11% por debajo del promedio de los Veintisiete y un 15% del estimado para la eurozona.

A pesar de la mejora gradual en los últimos años, después de haber llegado a caer al 83% en 2020, España seguiría por debajo del nivel del 91% de 2019, antes de la pandemia, y muy lejos del 105% del máximo registrado en 2006, antes de la crisis financiera mundial. De hecho, entre 2002 y 2009, España logró mantener un nivel de renta en función del poder adquisitivo por encima de la media de la UE.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en España, medidos mediante el Índice de Precios al Consumo (IPC), han aumentado desde enero de 2019 un 17,9%. Cabe destacar el aumento del precio del aceite de oliva en un 68% en este último año, triplicando su precio respecto a 2021.

Esas circunstancias dificultan que numerosos españoles puedan realizar con normalidad sus compras y que hayan visto mermadas sus posibilidades económicas. Así, los datos revelados por Funcas muestran sólo una porción de un problema mucho más complejo.