Fridman pide a la Fiscalía declarar como testigo para desvelar la «información engañosa» de Dolset
Fridman, accionista mayoritario de DIA, pide que se le llame a declarar en calidad de testigo ya que considera improcedente que sea como imputado.
Mijail Fridman, investigado en la Audiencia Nacional en relación a la insolvencia de Zed WorldWide cree que su ex CEO Javier Pérez Dolset ha proporcionado «información inexacta y engañosa» a la Fiscalía Anticorrupción. Por ello ha pedido que se le permita declarar como testigo a la vez que pide que se anule un auto del 6 de agosto, por el que se le llama a declarar como imputado el 12 de septiembre.
El actual accionista mayoritario de DIA «está por supuesto dispuesto a cooperar y testificar y lo hará», ha indicado, pero considera «impropio» que se le clasifique de imputado «en un asunto en el que ni siquiera estaba involucrado», según informa Europa Press.
En su recurso Fridman argumenta que él no tenía ningún cargo con poder de decisión en las mercantiles relacionadas con la insolvencia de Zed WordldWide, por lo que no habría podido incurrir en ninguno de los tipos penales que han motivado su llamada a declarar como investigado: delitos contra el mercado, insolvencia punible y administración desleal.
Anticorrupción ha pedido la desestimación del recurso porque entiende que lo que está precisamente por esclarecer es si Fridman «camufla» en sus subordinados esa presunta capacidad para determinar las decisiones empresariales que derivaron en la asfixia económica de la mercantil española, empresa que adquirió después a «un precio irrisorio».
Ahora, fuentes cercanas a su entorno señalan a Javier Pérez Dolset, que está asimismo investigado en la Audiencia Nacional por la insolvencia de la empresa, afirman que «ha acusado a un sinnúmero de partes de ser responsables» de esa situación en un «esfuerzo inútil para exonerarse de responsabilidad y encubrir su propio comportamiento fraudulento de mala administración en Zed buscando su beneficio personal».
En este sentido, las mismas fuentes inciden en que no se ha dado «ninguna razón en ninguna de las acusaciones ni en los archivos de la fiscalía explicando por qué Fridman estaría interesado en ‘asaltar’ a Zed», cuando «tiene mejores cosas que hacer que involucrarse en los asuntos de una pequeña compañía en la que no tiene ningún interés personal» y cuando «indirectamente posee una participación de aproximadamente el 1% a través de la participación de L1 Investment Holdings en VEON», y resumen: «Es accionista de un accionista de un accionista de Zed».
Temas:
- Día
- Mijail Fridman
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Sinner dobla esfuerzos y mete a Italia en semifinales de la Copa Davis
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»