Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro: «No creo en una economía cerrada como la de Venezuela»

Francisco Domínguez (Foto: MARCOS RIVERA).
Francisco Domínguez (Foto: MARCOS RIVERA).

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aparenta una edad bastante menor de esa cincuentena que alcanzará en medio año. A sus 49 años está al frente del Gobierno de una de las regiones más prósperas y seguras de México. Este político del Partido Acción Nacional (PAN) ha visitado España para acudir a FITUR y reunirse con el sector empresarial en busca de inversiones en diferentes sectores. Ha conversado con Okdiario para tratar temas de actualidad y economía.

Okdiario: Querétaro se ha caracterizado en los últimos tiempos por su pujanza económica, ¿cuáles han sido las claves?

Francisco Domínguez: Mi país cerró 2015 creciendo 2,5 y el estado de Querétaro con 9,9. Hemos podido llevar un crecimiento tan alto porque la vocación económica de Querétaro está centrada en el sector aeronáutico, con un cluster muy fuerte. Tras haber hecho una universidad aeronáutica, llegan Bombardier, canadiense; Safran, francesa; Airbus, europea, y GE, estadounidense. Tenemos alrededor de 8.000 empleados en 80 empresas aeronáuticas.

Las primeros que llegaron y abren este mercado son las españolas ITP y Aernova. Entre todos ellos han hecho que el sector aeronáutico tenga un dinamismo económico enorme. El estado de Querétaro ocupa el quinto lugar mundial en cuanto inversión aeronáutica.

Tenemos también un importante sector de automoción. En México se producen 3,5 millones de autos. En Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis de Potosí hay factorías de las principales marcas del mundo; y en Querétaro tenemos más de 300 empresas que producen las autopartes para todas estas armadoras. Es un sector muy dinámico, muy especializado, y paga muy bien a nuestras mujeres y nuestros hombres.

En el sector financiero, el Santander tiene en Querétaro su call center y sus oficinas corporativas para toda Latinoamérica. Desde allí ven como se carga o se saca dinero en un cajero de Brasil o Argentina.

Además hay una vocación textil. Se producen los pantalones Levi’s y Dockers para EEUU y Canada, y somos grandes exportadores de hortalizas.

No sólo hay un fuerte crecimiento económico, somos el segundo estado en percepción de paz, tranquilidad y justicia de todo mi país. Y ocupamos el primer puesto de calidad de vida de toda la república mexicana.

Ha hecho un boom, ayer unos empresarios españoles me decían, “Querétaro crece ya más que China”. Nos lo reconocen las principales agencias de calificación.

Aprender de España

Okdiario: Para su sector de la automoción, ¿España es competencia o un país donde aprender o compartir conocimientos?

Francisco Domínguez: Si estamos aquí es porque estamos aprendiendo de España. Para Querétaro nuestro segundo socio comercial es España, tras Estados Unidos.

España es estratégico, primero como socio. Pero también en el sector turístico, queremos aprender muchísimo, porque Querétaro es un lugar de historia, donde se hizo la Consttución mexicana. Tenemos un gran patrimonio cultural y somos reserva de la biosfera, pero no hemos sabido aprovecharlo para el turismo, como sí ha hecho España.

Hemos firmado acuerdos con empresarios aueronáuticos, de la automoción y hoteleros. Y hemos venido a Fitur para aprender más.

Okdiario: Pero esa misma pujanza económica tiene su cruz. Muchos narcos se han establecido en su Estado, ¿a largo o medio plazo esto puede poner en peligro la estabilidad y las cifras de crecimiento?

Francisco Domínguez: Tenemos muchas cosas muy buenas, pero no vamos a ocultar lo malo que tiene cualquier país o cualquier estado. Hay grandes narcotraficantes en Querétaro, pero al final los hemos descubierto y los hemos atrapado.

Nada más arrancar mi administración descubrimos que se había establecido dos meses antes un criminal de nueva generación del cartel de Jalisco, y lo atrapamos con el Ejército mexicano.

Lucha contra el narcotráfico

Okdiario: La estrategia de la “guerra contra las drogas” ha multiplicado los últimos años las noticias sobre violencia protagonizadas por los narcos en México, ¿qué está fallando?

Francisco Domínguez: En Querétaro afortunadamente no tenemos ese problema, pero en el país nos tenemos que replantear el esquema de seguridad. El miércoles pasado, los 32 gobernadores y el secretario de Gobernación llegamos al acuerdo de eliminar las 2.300 policías municipales, donde se infiltraban los criminales, y hacer una sola policía estatal única. Le hemos pedido al Senado que lo aprueben, si lo hacen sólo habrá 32 policías estatales y la Policía Federal.

Okdiario: Esto va a ayudar a acabar con la corrupción en la Policía.

Francisco Domínguez: Sí. Para ser policía estatal se van a tener que pasar exámenes toxicológicos y de confianza, con el polígrafo, para que no haya infiltraciones de la delincuencia. Hemos pedido además al secretario de Hacienda homologar para tener una Policía bien pagada. En las policías municipales había agentes que ganaban 5.000 pesos, unos 200 euros, y con eso no vives. Así es fácil meterse en la criminalidad.

Francisco Domínguez, entrevistado por Okdiario (Foto: MARCOS RIVERA).
Francisco Domínguez, entrevistado por Okdiario (Foto: MARCOS RIVERA).

Inversiones españolas

Okdiario: La inversión extranjera directa en su estado ha sido de 837 millones de dólares en el último trimestre. ¿Qué parte de ese dinero procede de España?

Francisco Domínguez: El 11,8%, y esperamos que aumente. Hoy he cerrado acuerdos con la aeronáutica ITP, que va a duplicar su capacidad de producción; con Decathlon, aunque es francesa hemos firmado en España, para que abra su primera superficie de México en Querétaro, y una inversión para abrir un hotel en San Juan del Río con 150 habitaciones.

Hemos cerrado en tres días acuerdos en España por cerca de 50 millones de euros.

Okdiario: ¿Qué otros sectores españoles van a invertir en Querétaro?

Francisco Domínguez: El agroalimentario. Ayer nos reunimos con El Pozo y quieren llevar allí el modelo tan exitoso que han tenido en España: las granjas de cerdos, la matanza, el corte y la empacadora de embutidos.

En México hacemos embutidos de mala calidad comparados con los españoles, que son los ’número uno’, y hemos hablado con El Pozo de eso. Esperamos que llegue a Querétaro y de allí distribuya a todo México.

Okdiario: Entiendo que está satisfecho de sus reuniones con Juan Rosell y otros directivos de la CEOE, así como otros empresarios españoles.

Francisco Domínguez: Sí, hoy nos hemos reunido con otros cien empresarios, nos ha acompañado la embajadora de México en España, Robeta Lajous, y su interés es enorme. Los empresarios españoles quieren invertir allí en energía solar y eólica.

La Comisión Federal de Electricidad de México se abre a la competencia y puede generar un privado como Iberdrola y otros que quieren ir y vender electricidad a privados o a los gobiernos. Es con lo me he encontrado con más interés, la siguiente inversión en energías renovables.

Okdiario: ¿Van a poner algún tipo de medidas para impedir que en torno a las renovables se den casos allí como el de Abengoa?

Francisco Domínguez: Hicimos ya una ley para evitar que pasen casos como este, que fue desastroso para todos. La reforma es nueva, tiene al menos un año. Tenemos dos órganos reguladores, para los hidrocarburos y la energía, que no son empleados del gobierno y van a vigilar constantemente. Son ciudadanos especialistas.

Caída del precio del petróleo

Okdiario: Habla del petróleo, ¿la caída del precio del barril puede dañar a la economía mexicana?

Francisco Domínguez: Hace un año vendíamos a 80 dólares el barril, y hoy lo hacemos a 22 dólares. Por supuesto que vamos a tener muchos menos ingresos, pero la economía ya supero esa década de los 80 en que era petrolizada y en estos últimos años ya no lo somos.

Cerramos 2015 con un crecimiento del 2,5, mientras que Brasil decreció un 3% y Argentina no creció. Nuestros números son fabulosos y abrimos enero con una de las inflaciones más bajas de nuestra historia. 2016 va a ser complicado por la caída del precio del petróleo pero no va a afectar a nuestra economía ni va a haber recortes.

Okdiario: Usted se ha reunido con el Gobierno vasco. ¿Hay algún interés concreto en las inversiones procedentes de esa comunidad autónoma frente a otras partes de España?

Francisco Domínguez: El sector aeronáutico español está en el País Vasco, muy cerca de Bilbao. Hicimos un compromiso de que el presidente del cluster aeronáutico del País Vasco vaya a Querétaro y vamos a firmar un acuerdo de intercambio de inrfomaciones y educación para este sector entre el español y el nuestro.

Tratados de libre comercio

Okdiario: Se atribuye al presidente Porfirio Díaz, a finales del siglo XIX, la frase de “Pobre México, tan lejos de Dios tan cerca de Estados Unidos?”. ¿Es una frase acertada a día de hoy y lo fue en algún momento?

Francisco Domínguez: En otros tiempo, a lo mejor. Lo que puedo decir es que el Tratado de Libro Comercio de América del Norte entre México, EEUU y Canadá ha sido muy fructífero para los tres. Ganando más unos sectores que otros, pero esta asociación ha fortalecido nuestra relación con Estados Unidos y ya no cabe aquí el dicho.

Okdiario: Entiendo entonces que usted considera que sería bueno cuantos más tratados de libre comercio mejor.

Francisco Domínguez: En el mundo globalizado, México es el país que más tratados de libre comercio tiene. El de América del Norte, con toda la Unión Europea, el de Asia-Pacífico. Le dan al pequeño empresario, y al mediano y al grande, la oportunidad de intercambiar comercio, servicios y bienes en una economía que tiene que ser abierta.

Estoy a favor de una economía abierta y no una cerrada como la de Venezuela o la que tenía Argentina hasta este nuevo presidente. Creo que así se van desarrollado los pueblos.

Lo último en Economía

Últimas noticias