Los fondos preparan ofertas a CaixaBank por su mítica Torre Kio en Madrid

CaixaBank Kio
La Torre Kio propiedad de CaixaBank, en Madrid.

Fondos de inversión preparan ofertas a CaixaBank por su mítica Torre Kio, en Madrid, ocupada en la actualidad por el banco, herencia de la antigua Bankia, de acuerdo a fuentes del sector inmobiliario.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri analiza en la actualidad qué hacer con su cotizada cartera inmobiliaria, en plena efervescencia del ladrillo en España, valorada en más de 5.700 millones de euros.

Con la inflación disparada e incertidumbres de todo tipo, el sector inmobiliario vuelve a brillar como no lo hacía prácticamente desde los años del boom, a principios de siglo.

«Torre Kio no se vende», aseguran fuentes de CaixaBank consultadas por OKDIARIO. «Se está analizando todo, pero Kio no entra en la ecuación», insisten.

«Ya veremos», responden las fuentes del sector inmobiliario consultadas por este periódico.

«Tienen a la venta Castellana 51, pero ahora están valorando retener el inmueble y quedarse ahí como inquilinos», comentan, en referencia a otra de las grandes sedes del banco en Madrid, ubicada en el Paseo de la Castellana. La primera consultora inmobiliaria del mundo, CBRE, ha sido contratada por CaixaBank para valorar las ventas.

CaixaBank es propietario de una de las Torres Kio, levantadas durante el primer lustro de los años noventa del pasado siglo, símbolo del despegue económico de aquella época, y también de las corruptelas de aquel entonces. El rascacielos ha estado coronado, primero, por el logo de Caja Madrid, que compró el edificio en 1997; después por el de Bankia; y desde marzo de 2021, por la estrella de Joan Miró, la enseña de CaixaBank.

BuildingCenter, la joya de CaixaBank

A través de la sociedad BuildingCenter, Caixabank gestiona todos los activos inmobiliarios en España procedentes, básicamente, de la adjudicación en subasta de inmuebles, y de la adquisición de inmuebles hipotecados a particulares y empresas que sus propietarios entregan a la entidad para cancelar deudas. También los inmuebles asumidos tras la absorción de Bankia.

De acuerdo al informe financiero de 2021 de CaixaBank, BuildingCenter gestiona activos valorados en total en 5.741 millones de euros. De esa cantidad, 1.306 millones corresponden a edificios y viviendas procedentes de financiaciones para la construcción y promoción inmobiliaria; 3.340 millones proceden de la financiación hipotecaria a hogares; y 1.095 millones son otros inmuebles entregados para la cancelación de deudas.

El importe total de la deuda cancelada asociada a los edificios, solares y viviendas con los que cuenta la sociedad de CaixaBank asciende a 4.792 millones.

El pasado mes de noviembre, el banco traspasó los activos inmobiliarios procedentes de Bankia a una nueva sociedad de su propiedad, por importe total de 1.466 millones de euros. Entre esos activos se encuentran también sucursales cerradas de Bankia por valor de 194 millones.

Al mismo tiempo, el pasado 15 de noviembre, CaixaBank vendió a BuildingCenter la nueva sociedad a través de la que acogió los inmuebles de Bankia, por 1.660 millones. Sumando otras sucursales de CaixaBank cerradas por valor de 126 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias