Los fondos pesimistas con Ábalos: el PSOE no negociará por las radiales quebradas
Los fondos extranjeros dueños de la deuda de las nueve radiales quebradas trabajan ya en un escenario de larga batalla legal contra el Estado. El PSOE trasladó a representantes de estos fondos cuando estaba en la oposición que no negociaría una cantidad a pagar en concepto de Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).
De acuerdo con las fuentes consultadas, diputados socialistas se reunieron con los fondos y les trasladaron la dificultad que sería explicar ante sus votantes un acuerdo con los fondos oportunistas, que compraron la deuda a las constructoras ex propietarias de las nueve radiales quebradas.
«La idea que se transmitió además es que necesitando los apoyos de Podemos y de Pablo Iglesias en un hipotético gobierno socialista supondría un desgaste político excesivo pactar con los fondos», explican estas fuentes.
El pesimismo es total entre los fondos, que auguran ya una dura y larga batalla legal. El Gobierno socialista decidió este viernes iniciar el periodo de seis meses para calcular la RPA, que se alargará hasta principios de enero de 2019. A partir de ahí, lo normal es que sea inferior a los cálculos de los fondos y se inicie el proceso jurídico.
4.000 millones
En un burofax enviado la semana pasada al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por los fondos -entre los que se encuentran Taconic, KSAC Capital, Red Ruby y Attestor Capital- éstos reclamaban al Gobierno 4.000 millones de euros, según adelantó Expansión.
Ábalos señaló en cambio este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esos cálculos son su estimación y que están hechos en defensa de sus intereses.
El anterior Gobierno del PP estimó que la RPA sumaba 2.000 millones de euros, incluidos los 600 millones de créditos participativos del Estado, según el último informe de Hacienda a Bruselas.
Por otra parte, las nueve radiales quebradas -R2, R3, R4, R5, la AP-41, la AP-36, el Eje Aeropuerto, la Circunvalación de Alicante y la AP-7 Cartagena-Vera- podrían volver a manos privadas. El Gobierno del PP inició los trámites para la relicitación este año. El Ejecutivo del PSOE lo ha retrasado a 2019 pero no lo ha cancelado.
El ex ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, calculó que podría ingresar entre 600 y 1.000 millones por la relicitación en bloques de las autopistas.
Temas:
- José Luis Ábalos
- Peajes
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
Últimas noticias
-
¿Quién es Elena Rivera?, la nueva invitada de ‘Pasapalabra’
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
La Liga de Tebas se entrega a los paraísos fiscales: firma con una empresa de cripto de las Islas Caimán
-
Tellado se burla del PSOE: «Pido disculpas por ganar las elecciones en Aragón y Extremadura»
-
Inda: «Sánchez, moralmente eres igual o peor que los etarras que liberas, ya sólo te queda Txapote»