El FMI concede un préstamo de emergencia de 1.280 millones de euros a Ucrania
Rusia y Ucrania hoy, última hora en directo | ¿Dónde está Vladímir Putin?
Sánchez usa la invasión de Ucrania como coartada: «La inflación es única responsabilidad de Putin»
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.280 millones de euros en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra. Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.
Las autoridades de Ucrania han cancelado el Acuerdo Stand-By y han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan. En este sentido, el Gobierno ucraniano tiene la intención de permanecer en estrecha consulta con el personal técnico del FMI mientras continúan formulando e implementando medidas eficaces de mitigación de crisis.
«La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado una enorme crisis humanitaria y económica (…) Las necesidades de financiamiento son importantes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe», ha declarado la directora gerente y presidenta del directorio, Kristalina Georgieva.
En su intervención, la economista búlgara ha destacado que la respuesta de emergencia de las autoridades de Ucrania «ha sido extraordinaria», señalando que, si bien se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin uso de efectivo, mientras que la política fiscal se ha centrado en asegurar los pagos prioritarios. «Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda», ha afirmado. «Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción», ha concluido.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,3% al cierre y se sitúa en los 13.815 puntos con el euro en máximos
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: la ciudad europea a dos horas de España para emigrar y vivir de lujo con 900€
-
Ana de Miguel, nombrada CEO de la EMVS para pilotar la etapa de mayor crecimiento de vivienda en Madrid
-
Bronca en el Congreso: el PP entrega al presidente de RTVE un informe que destapa la quiebra de la cadena
-
Criteria Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la auto-OPA
Últimas noticias
-
El conflicto en Irán amenaza con disparar los precios en España: estos productos serían los más afectados
-
A qué hora juegan y dónde ver todos los partidos del Mundial de Clubes hoy, 26 de junio de 2025
-
Horario GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo y por TV y gratis online en vivo la carrera de Fórmula 1
-
El Jimbee Cartagena hace historia y vuelve a ganar la Liga de fútbol sala por segundo año consecutivo
-
Ayuso anuncia con Oracle un proyecto de Salud Digital para reducir la gestión de citas en el SERMAS