El FMI concede un préstamo de emergencia de 1.280 millones de euros a Ucrania
Rusia y Ucrania hoy, última hora en directo | ¿Dónde está Vladímir Putin?
Sánchez usa la invasión de Ucrania como coartada: «La inflación es única responsabilidad de Putin»
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un desembolso para Ucrania de 1.280 millones de euros en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra. Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50% de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacer frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, y servirá, al mismo tiempo, para catalizar financiación de otros socios.
Las autoridades de Ucrania han cancelado el Acuerdo Stand-By y han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan. En este sentido, el Gobierno ucraniano tiene la intención de permanecer en estrecha consulta con el personal técnico del FMI mientras continúan formulando e implementando medidas eficaces de mitigación de crisis.
«La invasión militar rusa de Ucrania ha provocado una enorme crisis humanitaria y económica (…) Las necesidades de financiamiento son importantes, urgentes y podrían aumentar considerablemente a medida que la guerra continúe», ha declarado la directora gerente y presidenta del directorio, Kristalina Georgieva.
En su intervención, la economista búlgara ha destacado que la respuesta de emergencia de las autoridades de Ucrania «ha sido extraordinaria», señalando que, si bien se han impuesto límites a la retirada de efectivo, no se han limitado las transacciones sin uso de efectivo, mientras que la política fiscal se ha centrado en asegurar los pagos prioritarios. «Ucrania ha cumplido con todas sus obligaciones de deuda», ha afirmado. «Una vez que haya terminado la guerra y pueda realizarse una evaluación adecuada de los daños, es probable que se necesite un importante respaldo adicional para apoyar los esfuerzos de reconstrucción», ha concluido.
Lo último en Economía
-
Caos en el mercado de bonos: el alemán vive su peor día en Bolsa desde la caída del muro de Berlín
-
JP Morgan aflora una participación del 3,12% en PharmaMar, valorada en 53,9 millones
-
Fainé tomó la decisión del retorno de La Caixa a Cataluña tras una cena con Sánchez desvelada por OKDIARIO
-
La Fundación La Caixa y Criteria vuelven a Cataluña siete años y medio después
-
El Ibex 35 sube un 1,4% al cierre y y llega a los 13.214 puntos, pendiente de Ucrania
Últimas noticias
-
Sanción histórica para Paulo Fonseca: suspendido nueve meses por propinarle un cabezazo a un árbitro
-
Flick saca pecho de su apuesta por Szczesny: «Ha estado fantástico»
-
Otro batacazo de Luis Enrique en Champions: al Liverpool le vale un sólo tiro a puerta para ganar al PSG
-
El Gobierno pagará 3.000 mossos más a Cataluña para usurpar competencias de Policía y Guardia Civil
-
Cubarsí vuelve a salir retratado de un partido grande de Champions: expulsado en el Benfica-Barcelona