Fitch premia la venta del 9,4% de Repsol y revisa un escalón al alza el rating de CaixaBank
La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado un escalón al alza la nota de solvencia a largo plazo de CaixaBank, después de que la entidad presidida por Jordi Gual se haya desprendido de su participación del 9,4% en Repsol.
En concreto, Fitch ha mejorado el rating de CaixaBank desde ‘BBB’ hasta ‘BBB+’, lo que implica un grado de inversión de calidad aceptable. La perspectiva la ha establecido en ‘estable’, por lo que en el corto plazo la firma neoyorquina no estaría considerando una nueva revisión de la nota.
Fitch asegura que la nueva calificación refleja la «reducida» exposición del banco catalán -aunque aún más alta que la de muchos pares- al riesgo de mercado y los activos problemáticos o ladrillo tóxico.
Al mismo tiempo, precisa que responde a la posición «líder» del grupo en banca minorista, seguros y gestión de activos en España, que ha logrado mejorar gradualmente la rentabilidad, conseguir los colchones de capital «adecuados» y mantener un perfil de financiación estable.
«Una potencial mejora de la calificación del banco es limitada en el corto plazo», asegura Fitch, al tiempo que explica que una mejora sustancial en el entorno operativo y un mayor fortalecimiento del capital podrían ir seguidas de un alza en largo plazo.
La calificadora de crédito también cree que para respaldar el perfil crediticio, CaixaBank debe continuar con la mejora de la calidad de sus activos y con las desinversiones de participaciones en empresas no financieras que den lugar a una menor carga de capital.
Por el contrario, si la calidad de los activos y el capital se deterioran de forma «sustancial», escenario que Fitch actualmente no prevé, el rating de CaixaBank podría rebajarse. De manera similar, un aumento «significativo» en el ‘apetito’ al riesgo o un debilitamiento de las ganancias ejercería presión sobre la calificación del banco.
Lo último en Economía
-
No todo es Wall Street: Taiwán, Corea y la deuda emergente ganan atractivo entre los inversores
-
El Ibex 35 apunta a los 25.000 puntos: el mercado dispara las previsiones para la Bolsa española
-
Nuria Ocaña, abogada especialista en herencias: «Si fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
-
La Campaña de la Renta llega a su fin con el 40% aún sin presentarla: 10 millones de personas se juegan multas
-
La Seguridad Social insta a revisar tu pensión antes de cerrarla: puedes estar perdiendo dinero y no lo sabes
Últimas noticias
-
Cómo va Sudáfrica – Canadá, en directo online: resultado, alineaciones, estadísticas, cronología y dónde ver el partido del Mundial 2026 hoy en vivo
-
Detenido en Soria Domenico Paviglianiti, uno de los capos de la mafia calabresa
-
Fin de semana negro en las carreteras: nueve muertos y ocho heridos en tres accidentes ocurridos en Barcelona, Málaga y Castellón
-
El sectarismo de Évole: pide ir «puerta a puerta» para convencer a la gente de que no vea ‘Horizonte’
-
¿Por qué Canada juega ante Sudáfrica en Estados Unidos y no en Canadá si es anfitrión del Mundial?