La firma de hipotecas sobre viviendas acelera su crecimiento en octubre al 20,4%
No se aprecia impacto por la sentencia del Tribunal Supremo por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 30.356 el pasado mes de octubre, cifra un 20,4% superior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses de tasas positivas y amplía el aumento que registró en septiembre, que fue del 9,5%.
El INE recuerda que se trata de hipotecas procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, por lo que no se aprecia el impacto que pudo tener la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el 18 de octubre, que establecía que los bancos y no el cliente debían abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Este fallo fue rectificado por el Alto Tribunal el 6 de noviembre, pero en el periodo transcurrido entre ambas sentencias se registró una cierta paralización de las hipotecas concedidas por los bancos, según advirtieron entonces fuentes del sector.
De acuerdo con los datos difundidos hoy por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,6% respecto a octubre de 2017, hasta los 126.926 euros, mientras que el capital prestado subió un 25,9% en tasa interanual, hasta situarse en 3.852,9 millones de euros.
En tasa mensual (octubre sobre septiembre), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 6,5%, mientras que el capital prestado retrocedió un 7,1%. En ambos casos se trata del menor descenso registrado en un mes de octubre en al menos cinco años.
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.862) y Cataluña (5.808).
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de octubre el 2,63%, frente al 2,69% del mismo mes de 2017, con un plazo medio de 24 años.
Lo último en Economía
-
El INSS va a quitar el IMV a todos los que no presenten este papel antes del 30 de junio y va a pedir que devuelvas todo lo cobrado hasta ahora
-
Roig (Mercadona) sobre una subida de precios: «Si las materias suben o bajan, nosotros subimos o bajamos»
-
Rapapolvo de Von der Leyen a Sánchez: Europa cometió un «error estratégico» al alejarse de la nuclear
-
Mercadona obtiene unas ventas de 41.900 millones, un 8% más, con el negocio en Portugal disparado
-
El Ibex 35 sube más de un 2% en la media sesión situándose en los 17.294 puntos
Últimas noticias
-
50 pulgadas, Mini LED y 144 Hz: esta smart TV TCL lo tiene todo y cuesta menos de lo que esperas
-
«El mejor iPhone jamás fabricado»: Por qué el iPhone 13 sigue siendo el mejor que puedes comprar ahora mismo
-
Condenado a 13 años por intentar matar a su madre mientras dormía volando la casa con bombonas de butano
-
Guerra de EEUU e Israel contra Irán hoy, en directo | Última hora de la situación en Oriente Medio
-
A qué hora es el Newcastle – Barcelona y dónde ver gratis en directo el partido de octavos de final de la Champions League