Economía
Crisis del coronavirus

El ‘Financial Times’ sitúa a España como el lastre de la recuperación de la economía europea

El principal periódico financiero, el Financial Times (FT), advierte de que España es el lastre de la recuperación de la economía europea. En un artículo publicado en su página web titulado «La crisis de los servicios españolas amenaza la recuperación de la economía europea» el diario pone de manifiesto que los últimos datos de confianza empresarial española «aumenta las posibilidades de que la eurozona sufra una nueva recesión en los últimos meses del año».

El indicador del sector servicios de IHS Markit se situó en septiembre en los 42,4 puntos, frente a los 47,7 puntos del mes anterior. Es un nivel mínimo en cuatro meses. Una lectura por debajo de 50 indica que la mayoría de las empresas informaron de un deterioro de las condiciones con respecto al mes anterior, lo que evidenciaría que el optimismo que ha mostrado el Gobierno con los datos de paro del noveno mes del año no es más que una entelequia.

Según el FT, «el desempeño de España arrastró las perspectivas generales en todo el bloque de la moneda única». De hecho, la lectura final de septiembre para el PMI compuesto de la eurozona, un promedio de servicios y manufactura, cayó a un mínimo de tres meses, hasta los 50,4 puntos. Esto fue ligeramente superior a la estimación inicial de septiembre de 50,1 pero inferior a la lectura de agosto de 51,9.

El economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson explica en las páginas del periódico salmón: «Con la economía de la eurozona casi estancada en septiembre, las posibilidades de una nueva recesión en el cuarto trimestre han aumentado claramente». Los artículos que publica la prensa económica internacional sobre España son importancia porque influye en las decisiones de inversión de los principales actores económicos. Sin duda, la marca España se está viendo gravemente perjudicada como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Mientras tanto Italia, que fue la parte más afectada de la eurozona en los primeros meses de la pandemia, obtuvo mejores resultados de lo esperado, según las cifras de IHS Markit. Su índice PMI de servicios aumentó a 48,8 en septiembre, frente al 47,1 del mes anterior.

En toda la eurozona, la actividad económica fue más fuerte en Alemania, que registró un índice compuesto final de 54,7, mejor que las estimaciones iniciales de 53,7, impulsada principalmente por su gigantesco sector manufacturero. La locomotora europea parece que se sostiene con fuerza, pese a que también se están produciendo rebrotes de la pandemia en los últimos días.

¿Nueva recaída?

En España, de hecho, las cifras del PMI publicadas la semana pasada para el sector manufacturero también mostraban una mejora leve, pero el sector servicios y las nuevas restricciones sanitarias parece que pasarán factura a la economía nacional.

En Francia, que ha experimentado el segundo mayor resurgimiento de infecciones después de España, el PMI compuesto final se confirmó en 48,5, una contracción impulsada por el deterioro de las condiciones en su sector de servicios. No es buena noticia que el indicador esté también -como en España- por debajo de 50.

Los índices PMI «apuntan a una economía de dos velocidades en la que la recuperación de la manufactura está cobrando fuerza, principalmente debido a datos sólidos en Alemania, mientras que la actividad de servicios ahora se tambalea”, explica Claus Vistesen, economista jefe de la eurozona de Pantheon Macroeconomics, en el FT.

El debilitamiento de los indicadores de confianza sugiere que “la idea de una fuerte recuperación post-virus sostenida a fin de año ahora está seriamente cuestionada”, agrega Vistesen.

Por ejemplo, otro punto en el que la economía española está peor que el resto es al analizar las ventas minoristas. El diario económico explica que mientras que en la UE el volumen de ventas fueron en agosto un 24% superior al del mismo mes del año pasado, en España los volúmenes siguen aún por debajo a los datos de 2019.