Caso Villarejo

FG pide al juez que le niegue a Del Rivero el acceso a los ficheros de PwC sobre su espionaje

El ex presidente del BBVA Francisco González no quiere que Luis del Rivero, quien fue el primero de los presuntamente espiados por Villarejo por encargo del banco, tenga conocimiento de las referencias a su persona que constan en la investigación 'forensic' realizada por PWC.

Caso Villarejo: BBVA ordenó a PwC no buscar documentos sensibles sobre Arenillas, Zoido y periodistas

Francisco González BBVA
El ex presidente de BBVA Francisco González.
  • Mario Moratalla y Teresa Gómez

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha solicitado al juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que siga ocultando el contenido de la investigación que BBVA encargó a PwC en enero de 2019 para aclarar qué había ocurrido con el supuesto espionaje del ex comisario José Manuel Villarejo a través de su empresa Cenyt encargado desde el banco.

El análisis pormenorizado se encomendó a la auditora internacional unas semanas después de que González abandonara su cargo como presidente del grupo BBVA, y en un momento en el que todavía era presidente de honor de la entidad.

Desde un primer momento, el contenido de este informe propiedad de BBVA ha permanecido secreto para las partes afectadas por la trama de Villarejo en el banco, y es por ello que Luis del Rivero, expresidente de Sacyr, pidió formalmente al juez tener acceso a la parte del informe ‘forensic’ en el que se le mencionara a él junto al ex consejero del BBVA próximo al clan de los ‘Neguri’, frontalmente enfrentado a González, José Domingo de Ampuero y el ex director general adjunto y consejero de Sacyr Vicente Benedito. Benedito y Ampuero han hecho la demanda de forma conjunta con el empresario murciano Luis del Rivero, que fue uno de los primeros espiados por Cenyt, y el pistoletazo de salida para otros sucesivos trabajos realizados por la empresa del ex comisario Villarejo para el banco.

Los argumentos de FG

Del Rivero y sus aliados habían pedido al juez que liberara requerimiento a PwC «para que aporten a esta causa los hits de la línea de investigación llamada ‘Grupo Hostil’ con la finalidad de que, al menos esta representación, puede llevar a cabo un informe pericial sobre la línea de Investigación ‘Grupo Hostil’», el nombre que Cenyt adjudicó a este grupo de personas espiadas.

Pero según el sumario al que ha accedido parcialmente OKDIARIO, González suplica al magistrado que no permita que accedan a la información, dado que ello tendría  «graves implicaciones constitucionales». Sus argumentos son que «el mero acceso de las partes a los 2,3 millones de hits afecta, por su contenido, a derechos fundamentales e intereses legítimos que son merecedores de protección constitucional, y cuya afectación ha de estar presidida por el principio de proporcionalidad».

Los llamados ‘hits’ son palabras clave. En una vasta documentación como la que contenían los ficheros de BBVA y Cenyt durante años de comunicaciones, PwC se encargó de buscar palabras clave como las citadas ‘Rivero’, para obtener resultados de correos electrónicos y otros documentos. Del Rivero es uno de los grandes enemigos de FG e incluso participó en marzo de 2019 en la junta de accionistas de BBVA para pedir a los fondos propietarios del banco que investigaran a González.

Maniobra contra su enemigo

Ante la posibilidad de que uno de sus máximos enemigos disponga de información en sentido amplio sobre sus comunicaciones con Cenyt, González apunta que «está en juego el derecho a la intimidad en sentido estricto, en la medida en que la ingente cantidad de hits reclamados puede incluir datos y conversaciones estrictamente personales, que son fruto de la posibilidad que ofrece cualquier empresa de utilizar tangencialmente los medios que facilita a sus empleados para gestiones puramente privadas y personales, en aras a facilitar mínimamente la conciliación de la vida laboral y la vida familiar».

En segundo lugar, señala el ex presidente de BBVA que también está en juego «la dimensión económica de la intimidad, dado que la persona jurídica investigada es una entidad bancaria cuyo compromiso básico consiste precisamente en garantizar la reserva de los datos económicos de sus clientes».

Afecta a terceros

Además, González quiere protegerse de que se den a conocer las comunicaciones sobre Del Rivero con Villarejo, apuntando que de darse a conocer quedarían dañadas terceras personas que no tienen que ver con la causa. Y recuerda que sólo se pueden desvelar comunicaciones que tengan que ver con el delito investigado. Por ejemplo, dentro de estas mismas comunicaciones se encontrarían algunas que constituyen comunicaciones entre Francisco González y su abogado, que están especialmente protegidas.

Por todo ello, concluye FG, «la información solicitada no es entregable sin un escrutinio serio y severo destinado a la exclusión de la información que pueda afectar a derechos fundamentales».

El juez no se pronuncia

En un auto de 20 de octubre, el juez Manuel García Castellón hace referencia a estas solicitudes pero no desvela si ha tomado una decisión al respecto. Por el momento, eso sí, los datos del ‘forensic’ seguirán sin caer en manos de Luis del Rivero, pero es la Fiscalía del Estado, controlada por la política del PSOE Dolores Delgado, quien tiene encima de la mesa este asunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias