La Federación de Comercio de EEUU demanda a Amazon por mantener «ilegalmente» su posición de monopolio
La acusación es mantener "ilegalmente su poder de monopolio" mediante la degradación de la experiencia de compra para clientes y empresas
Te llevan por donde quieren: las increíbles tácticas que utilizan Amazon y Aliexpress para que compres sin parar
Amazon , el gigante del comercio electrónico, ha sido demandado por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) tras acusarla de mantener «ilegalmente su poder de monopolio» mediante la degradación de la experiencia de compra para clientes y empresas.
«Amazon es [un agente] monopolístico y explota sus monopolios de forma que compradores y vendedores pagan más por un servicio de peor calidad», ha afirmado la presidenta de la FTC, Lina Khan.
En una demanda interpuesta en un juzgado federal de Seattle, en el Estado de Washington, la FTC y 17 fiscales estatales más han acusado a Amazon «no por ser una gran empresa», sino por recurrir a tácticas que lesionan la competencia y que impiden «a sus actuales rivales crecer y a los nuevos arraigar».
Asimismo, la compañía ha sido demandada por forzar a los oferentes presentes en la plataforma a hacer uso de sus servicios logísticos y de entrega para lograr un mejor posicionamiento de sus productos en la web. Por otro lado, las empresas que ofrecen sus productos con precios más bajos en otros portales son «castigados».
Igualmente, Amazon impone tasas prohibitivas a las «decenas de miles de empresas que no tienen otro remedio que recurrir a Amazon para permanecer abiertas». En este sentido, teniendo en cuenta las distintas modalidades de tributos, las firmas que se valen de la plataforma tienen que «pagar cerca del 50% de sus ingresos totales» a la compañía de Jeff Bezos.
«El patrón continuo de conducta ilegal de Amazon bloquea la competencia, lo que le permite ejercer un poder de monopolio para inflar los precios, degradar la calidad y minar la innovación para los consumidores y las empresas», ha resumido el comunicado del organismo regulador.
El pasado julio, la Comisión Europea abrió una investigación «en profundidad» contra Amazon tras su adquisición de iRobot, empresa detrás de los aspiradores Roomba, por las ventajas que la transacción podrían dar a la primera a la hora de «restringir» la competencia en el mercado de aspiradores autónomos a la vez que «refuerza su posición como proveedor de mercado».
Según las averiguaciones preliminares del organismo, la adquisición «podría» permitir que Amazon limite la competencia al impedir o dificultar la comercialización de aspiradores rivales en su web, o mediante la restricción de la compatibilidad de estos con otros dispositivos domésticos, como Alexa.
Lo último en Economía
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Últimas noticias
-
Enrique Cerezo llama a la paz en el fútbol español: «Ojalá trabajemos con respeto hacia los estamentos»
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Leonardo decide ayudar a Luisa
-
La nueva palanca del Barcelona gracias a España: ingresa más de medio millón de euros
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE