Última reunión del año

La Fed mantiene los tipos de interés y anticipa una «pausa larga» para volver a subirlos

Wall Street
FED

Sin sorpresas. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de referencia en Estados Unidos en el rango actual de entre el 1,5% y el 1,75%. Además, el banco central anuncia que se tomará una pausa larga antes de volver a subirlos. La decisión de la Fed, anticipada por el consenso del mercado, pone fin a un año en el que los tipos de interés se han recortado en tres ocasiones.

El vicepresidente de la Fed y presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, anticipó hace unos días que cualquier movimiento que el Banco Central realice a partir de ahora en los tipos de interés estará supeditado a los datos económicos.“Es una combinación de responder tanto a lo que vemos en los datos y también ver hacia el futuro y captar cómo se mostrará la economía el próximo año y el siguiente», decía.

Coincidiendo con la reunión de la Fed, el departamento de Trabajo de Estados Unidos ha confirmado que el índice de precios al consumo (IPC) de se situó el pasado mes de noviembre en el 2,1% en tasa interanual, lo que equivale a un incremento de tres décimas con respecto a la cifra registrada el mes precedente.

En comparación con el mismo mes de 2018, los precios de los alimentos se incrementaron un 2%, una décima más, mientras que los precios energéticos repuntaron ocho décimas, hasta situarse en el -0,6%.

De este modo, la inflación subyacente, aquella que excluye de su cálculo de los alimentos y la energía dada su mayor volatilidad, se situó en el 2,3%, la misma cifra que en el mes anterior.

En términos mensuales, el IPC de Estados Unidos se incrementó un 0,3% en el undécimo mes del año, una décima menos que en octubre, mientras que la inflación subyacente avanzó dos décimas, el mismo ritmo que en el mes anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias