Economía
EL DÍA 10

Fecha confirmada: ya hay día para cobrar el paro de julio

La fecha en la que los españoles podrán cobrar el paro en el mes de julio

En España según los datos cocinados por el Gobierno de Pedro Sánchez hay un total de 2.561.067 millones de personas en situación de desempleo. Eso sin contar los famosos fijos discontinuos que durante los meses de verano tendrán que recibir una prestación antes de volver a incorporarse al mercado laboral. El ejecutivo confirmó que las beneficiarias existentes a final del mes de mayo son un total de 1.694.609 y ya hay fecha estipulada para que cobren su prestación en este mes de julio.

Hace unas semanas el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a vanagloriarse de unos datos del paro que sigue dejando a España a la cabeza en lo que respecta al paro en Europa y en desempleo juvenil. Sin contar con las personas que están con contratos de fijos-discontinuos, el número de desempleados bajó en el último mes hasta los 2.561.067 millones (bajó en 46.783 con respecto al mes anterior). Unos datos que siguen a la baja con la cocina de números elaborada por el ministerio de Yolanda Díaz.

De estos más de 2,5 millones y medio de personas en paro, un total de 1.694.609 son los beneficiarios de las prestaciones y por ello el Gobierno destina una inversión total de 1.738,7 millones de euros, según los últimos datos realizados correspondientes al mes de mayo. Todo ello tiene que ver con la prestación del desempleo además de las distintas ayudas que se realizan a personas que han agotado la prestación y pueden cumplir una serie de requisitos para que esta sea de forma indefinida, como por ejemplo a la que pueden acceder los mayores de 52 años que han agotado su ayuda.

La fecha en la que se cobra el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una fecha para hacer el ingreso del paro y demás prestaciones por desempleo. Esta es el 10 de cada mes y así será en julio. Este día puede varia si el 10 cae en fin de semana, cosa que no es el caso de este. Por ello, todas las personas que se encuentren en situación de desempleo recibirán el miércoles 10 o el jueves 11, en función de cada banco, la cantidad correspondiente.

España y el riesgo de pobreza

Pedro Sánchez ha dicho en numerosas ocasiones que la economía española va como un cohete pero nada más lejos de la realidad: España lidera el paro de la Unión Europea con una tasa del 11% por delante de Grecia y también es el tercer país comunitario con mayor riesgo de pobreza. Así lo reflejan los datos de Eurostat, el portal estadístico de la Unión Europea que no deja en buen lugar a Pedro Sánchez.

Dato mata relato y estos números dicen que España es el tercer país del espacio europeo con mayor riesgo de pobreza y de exclusión social ya que el 26,5% de personas en España se encuentra en esta situación, unos números de 2023 que superan al 26% en 2022. Esto quiere decir que en España la gente sigue siendo más pobre por una tasa de inflación desbocada que no va en relación con un aumento de los salarios.

Yolanda Díaz en el Senado.

Por ello, España se sitúa por en tercer puesto de este ranking que mide la pobreza de cada país sólo por detrás de Rumanía, con un 32% y de Bulgaria que tiene un 30%. El resto de países de la Unión Europea, entre ellos Italia o Grecia, mejoran a la España de Sánchez en esta clasificación que desmonta todo el relato en lo que concierne a los números del paro que se publican cada mes.

Pero hay más, los números también retratan a Pedro Sánchez en lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de los españoles. Según un informe de The Adecco Group Institute, este ha caído en 2023 en un 5,6% con respecto al pasado año 2008. El descenso interanual ha sido de un 0,6%. Unos datos que manifiestan la tendencia económica de España. Todo esto tiene que ver con el mayor crecimiento del IPC con respecto a los salarios en nuestro país.

Por lo que respecta al pasado año 2023, la subida media de los salarios fue del 3,46% mientras que las subidas del IPC en alimentación fue del 7,3% y del 3,9% en transporte. Estos datos son la espada de Damocles de la economía española que, a pesar de los datos del paro, sigue yendo a la baja en lo que respecta al día a día de los españoles.