Economía
Fusión de Fasga, el Sindicato Profesional de Viajes, y el de Seguros

Fasga (ahora Valorian), el sindicato nacido en El Corte Inglés, desembarca en el sector del automóvil

Valorian, el sindicato nacido en los años setenta en El Corte Inglés, antes denominado Fasga, quiere ampliar su influencia más allá del sector de los grandes almacenes y plantar batalla a los sindicatos tradicionales en la industria española del automóvil, que afronta un año 2023 crítico.

Valorian, surgido de la reciente integración de Fasga, el Sindicato Profesional de Viajes y el Sindicato Profesional de Seguros, visitará las plantas de los principales fabricantes de automóviles en España para tratar de sumar afiliados, de acuerdo a fuentes del organismo consultadas por este diario.

Se trata de una tarea que supone ir fábrica a fábrica, convencer a delegados o trabajadores interesados en las mismas puertas de las plantas y competir con UGT o CCOO, explican.

El sindicato ya ha metido la cabeza en el grupo Stellantis, la multinacional del automóvil surgida en 2021 de la fusión de PSA y Fiat Chrysler, pero pretende ampliar su presencia a otras compañías.

La incursión de Valorian en el sector del automóvil se produce en un momento crítico para una industria fundamental en la economía española. Por una parte, las automovilísticas afrontan la transición al coche eléctrico, cuya fabricación supone una reestructuración laboral sin precedentes, y por otra mantienen todavía pérdidas latentes por el Covid y falta de suministros de componentes.

A estos factores se suma la negociación sobre las reclamaciones generalizadas de subida de salarios para reducir el impacto de la inflación, y el incremento de los costes de producción por la subida de los precios de la energía debida a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

De acuerdo a las previsiones de las patronales automovilísticas, el sector terminará este año con una caída de ventas del 3% respecto al año anterior, que ya fue decepcionante, con 830.000 unidades matriculadas.

Valorian, sindicato mayoritario en El Corte Inglés, cuenta con 40.000 afiliados y 2.000 delegados. La organización se declara apolítica, alejada de la tradicional inclinación a la izquierda de los grandes sindicatos españoles, y comprensiva con las necesidades de la empresa.