Las farmacéuticas sólo pueden cubrir un 10% de las peticiones de mascarillas: «Cada vez compran más españoles»
Coronavirus: Última hora en directo
La Federación Nacional de Mayoristas y Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (Fedifar) ha explicado a OKDIARIO que, tras el repunte de hasta el 10.000% en la demanda de mascarillas, apenas pueden vender una de cada diez de las que se solicitan.
«En el primer mes y medio ha habido repuntes de hasta un 10.000%», señalan en Fedifar, desde donde explican que, de todas las peticiones, «apenas se atienden un 10 o un 12%». El ritmo de pedidos: 80.000 solicitudes diarias, de las que «sólo se cubren unas 8.000».
Respecto a las mascarillas adecuadas, desde Fedifar recuerdan que «las que recomienda la OMS son las FFP2 y FFP3, que son las que tienen un mayor nivel de filtración».
La izquierda aprovecha para cargar contra el libre mercado
Precisamente, las redes sociales han aprovechado este momento para cargar contra el libre mercado por supuestas subidas de precios en este tipo de productos. Sin embargo, en Fedifar desmienten totalmente esta posibilidad por dos motivos: el primero de ellos es que «los distribuidores son cooperativas», y el segundo que «los contratos son previos», por lo que «es imposible que las farmacias manipulen precios».
De hecho, advierten los distribuidores farmacéuticos, «donde hay incremento de precio es a través de Internet», es decir, a través de los canales no oficiales que, además, «son peligrosos porque carecen de control».
Aumento de peticiones de españoles
Mientras que durante las primeras semanas en las que empezamos a escuchar hablar del coronavirus, fue la comunidad china la que más demandaba mascarillas, sin embargo, «en la última semana ha crecido el número de españoles que las solicitan», motivo por el cual se ha incrementado aún más la demanda.
«Siempre queremos pedir calma, porque a día de hoy hay apenas un par de casos, no hay una justificación sanitaria para este incremento», señalan desde Fedifar.
Temas:
- Coronavirus
- Farmacéutica
Lo último en Economía
-
Es oficial y está confirmado por el BOE: se avala la deducción de hasta 1.163 euros en la Renta 2026-27
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
-
Un abogado laboralista sobre la pensión mínima: «La subida de 2026 cambia lo que pueden cobrar miles de jubilados»
Últimas noticias
-
Belén Esteban anuncia acciones legales contra los Janeiro: «Mi hija sigue siendo anónima»
-
Palma premia la valentía y el sacrificio de sus policías y reconoce el civismo ciudadano
-
El PSOE y Frente Amplio acuerdan listas conjuntas para concurrir al Senado el 29-N
-
La ultraizquierda fracasa en su intento de pacto para el 29-N pero Frente Amplio y PSOE concurrirán juntos al Senado
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos