La falta de suministro dispara el plazo de entrega de los vehículos: crece un 222% hasta los 81 días
El plazo medio de entrega de un vehículo nuevo creció en España un 222,2% en 2021, evolucionando de las cuatro semanas a los actuales 87 días, es decir, dos meses más de espera, según datos de Promocar de Kantar para Unoauto, el portal vertical de vehículo nuevo de Sumauto.
Este crecimiento, que está causado por la crisis de semiconductores que está afectando de manera directa al sector automovilístico, supera con creces el incremento medio de los tiempos de entrega experimentado por el conjunto de las cinco grandes potencias automovilísticas europeas, con un 65%.
A pesar de esto España es, de los cinco grandes países europeos, el que menor plazo medio de entrega, con lapsos de espera similares a los de Italia (88 días) e inferiores a los de Alemania (115 días), Reino Unido (144 días) y Francia (153 días).
A pesar de la mayor demora en los plazos de entrega, muchos conductores siguen adelante en su intención de compra, de modo que, según Faconauto, a final de año se habrán acumulado 250.000 coches en la lista de pedidos de los concesionarios, que computarán como matriculaciones en 2022, aun con el perjuicio de la subida del impuesto de matriculaciones que entrará en vigor el 1 de enero. Esta subida, debida a la entrada en vigor de la normativa comunitaria sobre medición de emisiones basadas en el ciclo WLTP, encarecerá los precios de los vehículos entre 800 y 1.000 euros, perjudicando a aquellos compradores que adelantaron sus compras.
«Los concesionarios y compraventas están entendiendo el mensaje de que deben cerrar compras, aunque no se pueda matricular. Y el consumidor está comprendiendo las razones de causa mayor de estos retrasos. En un escenario difícil con muchos potenciales compradores y pocos coches, cada una de las partes lo está poniendo fácil y esta debe ser la línea a seguir en 2022, es decir, cerrar compras y fidelizar clientes», ha aclarado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Roji.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,9% a mediodía y alcanza los 18.000 enteros
-
Estrella Galicia, entre las 10 marcas más innovadoras de alimentación y bebidas en España
-
La firma de hipotecas de viviendas se dispara casi un 18% en 2025 al mayor precio de su historia
-
Iberdrola domina el Clean200 por séptimo año consecutivo como la eléctrica más sostenible del mundo
-
Vivla consolida su modelo y acelera su expansión a los grandes destinos turísticos de España
Últimas noticias
-
Última hora del posible ataque de Estados Unidos a Irán en directo: todas las novedades y noticias de Donald Trump en vivo
-
Ataque inminente a Irán: EEUU despliega al Ejército en la zona y ya hay movimientos en Rota
-
CaixaBank concedió 1.404 millones de euros de financiación a clientes particulares de Baleares en 2025
-
Parecen Columbia pero son de Decathlon: las zapatillas cómodas y waterproof de mujer para caminar en montaña
-
EMT Madrid transportó gratuitamente a 16 millones de viajeros en sus buses cero emisiones desde 2020