Mercado

La falta de dosis de Pfizer castiga al valor en Bolsa: pierde todo lo ganado tras anunciar su vacuna

Covid
Compañía farmacéutica Pfizer.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La farmacéutica estadounidense Pfizer se encuentra diariamente en los titulares tras haber desarrollado una de las vacunas efectivas contra la pandemia de coronavirus.

Después de conocerse la noticia el pasado 9 de noviembre de que la compañía podría comercializar su vacuna, las acciones de la cotizada llegaron a dispararse más de un 15% en Bolsa, llegando a rozar los 43 dólares por acción impulsada por el interés de los inversores.

Sin embargo, las noticias positivas no tardaron en dar paso al conflicto que se ha generado en la Unión Europea (UE) respecto al número de dosis que debían recibirse de Pfizer. Esta situación ha provocado el efecto opuesto en el mercado, y las acciones de la farmacéutica ya han perdido en las últimas semanas todo lo que ganaron durante los primeros meses. De este modo, las acciones de la cotizada se encuentran actualmente marcando un precio de entorno a 35 dólares por acción. La cotización ha caído tan solo en esta última semana cerca de un 5%.

Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «las acciones de Pfizer se encuentran negociando dentro de un amplio rango de precios, entre los 44,20 y los 34,65 dólares, desde el año 2018 hasta el premarket de hoy». «Lo que hemos vivido estos meses atrás han sido movimientos especulativos ante los diferentes anuncios de investigación y el posterior lanzamiento de la vacuna», remarca. «Sin embargo, al no concretarse las dosis necesarias que se habían estimado inicialmente en el mes de noviembre, los inversores han “castigado” algo más al valor, que buscará sostener el nivel inferior en los próximos días», explica.

Por su parte, Pinchas Cohen, analista de Invetsing.com, destaca que «hace apenas dos semanas, proporcionábamos una visión alcista sobre el fabricante de vacunas con sede en Nueva York. Pero desde entonces, han cambiado muchas cosas, tanto fundamentalmente como técnicamente». «No sabemos si realmente hay algún problema con la vacuna de Pfizer, ni podemos predecir si la compañía perderá un negocio significativo ante Moderna, a pesar del cambio del condado de Wayne. Todo lo que sabemos con certeza es que, técnicamente, el patrón de precios se ha debilitado», dice.

Resultados

La farmacéutica estadounidense presentó esta misma semana sus resultados. La compañía registró un beneficio neto menor al de 2019, aunque aumentó sus ventas anuales un 1,8%, hasta 41.908 millones de dólares. Pfizer registró un beneficio neto atribuido de 9.616 millones de dólares (7.989 millones de euros) en 2020, un 40,9% menos respecto al mismo periodo de 2019, según consta en una nota para inversores junto a los resultados económicos correspondientes al último ejercicio y previsiones para 2021.

«Además, esta semana la farmacia presentó resultados, decepcionando también al mercado al obtener menores ingresos y beneficios en el último trimestre del año 2020, es decir, se situaron por debajo de las estimaciones del consenso. Por tanto, los descensos podrían estar relacionados con la “decepción” de los inversores», señala Morín.

«Aun así, eso no significa que con alguna buena noticia el pequeño repunte a la baja no se revierta y continúe la línea de tendencia alcista que puede verse en el gráfico, cumpliendo con la visión alcista a largo plazo que proporcionábamos hace dos semanas. Además, la imagen técnica no está del todo clara en este momento. Por ejemplo, nos gustaría ver dispararse el volumen del repunte a la baja, para tener una prueba de que el consenso se ha convertido en una tendencia bajista. Por lo tanto, deberíamos esperar una señal en cualquier dirección para la confirmación o limitar nuestra exposición», añaden los analistas de Investing.com

Por otro lado, la competencia cada ves es mayor. La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson solicitó este mismo viernes a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el Covid-19, que solo requiere de una única inyección. La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.

Lo último en Economía

Últimas noticias