Economía
Figura clave de la banca española

Fallece el exbanquero Francisco Luzón tras varios años luchando contra el ELA

Francisco Luzón, exbanquero y economista, ha fallecido este miércoles a los 73 años de edad, tras varios años luchando contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Luzón, nacido en Cañavate, Cuenca, jugó un papel clave en el sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012. Fue consejero ejecutivo de Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988.

También ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012). Precisamente, fue un hombre clave de la expansión de Santander en América del Sur. Luzón llegó a ser mano derecha de Emilio Botín.

También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red. El diagnóstico de su enfermedad le llevó a crear una Fundación que lleva su nombre, que presidía desde febrero de 2016 y con la que pretendía dar visibilidad al ELA y fomentar su investigación.

Luzón llegó a pedir al Estado en 2019 que garantizara la supervivencia de las personas con enfermedades terminales si ésa es su elección, aunque también pedía amparar legislativamente la decisión «en sentido contrario». Dos años antes había manifestado su apuesta «decidida» por la vida, poco después de haber recibido el 13 de marzo de manos del rey Juan Carlos I la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

La Fundación que lleva su nombre es una organización independiente y sin ánimo de lucro creada con el deseo de mejorar las condiciones de vida de las personas enfermas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y sus familiares a través de varias líneas de trabajo: concienciar a la sociedad sobre la ELA para dar visibilidad a la enfermedad; reducir los tiempos de diagnóstico; mejorar el tratamiento médico y la calidad de la atención socio-asistencial e impulsar la investigación.